CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio 2018.- Las preferencias electorales, medidas a 12 días de la elección, muestran un resultado en general similar al que se reporta desde abril, un claro puntero que sigue siendo López Obrador con 38% de las preferencias y pelea por el segundo lugar entre Anaya (20%) y Meade (18%), informa Consulta Mitofsky, empresa de encuestas que encabeza Roy Campos.
En su portal de internet, refiere que «las encuestas son útiles y hasta necesarias en los procesos electorales pero no pueden adelantar el resultado, solo miden las intenciones ciudadanas para apoyar a un candidato, y para que estos resultados sean iguales al del día de la jornada, se requeriría que cada ciudadano conservara esa intención y que se esforzara por convertirla en voto, lo que no se logra en una buena cantidad de personas por distintos motivos».
De acuerdo con la encuesta nacional Preferencia Electoral para Presidente, de las preferencias “brutas” (tal como responde el ciudadano y por ende relativas a los casi 90 millones de inscritos en el padrón electoral) a “efectivas” donde simplemente se eliminó el 21.5% que no declaró preferencia, vemos que la estimación para López Obrador llega al 48%, seguido de 26% de Anaya y 23% de Meade.
Cuando se considera que las encuestas son aproximaciones y poseen márgenes “teóricos” de error estadístico, vemos porqué afirmamos que la segunda posición está en disputa ya que en la preferencia efectiva Meade puede estar entre 20% y 25% mientras Anaya entre 23% y 28% con una confianza estadística de 95%, es decir, los intervalos de ambos se intersectan sin ser por ello una proyección de
resultados. En el caso de López Obrador, el intervalo muestra que existe la posibilidad de que rebase el 50%.
En tanto, si se toma en cuenta todo el periodo de prácticamente 200 días de precampaña-intercampaña-campaña, el saldo para cada candidato es de casi 15 puntos de ganancia para López Obrador que tuvo su mayor incremente de mayo a junio; una disminución de casi dos puntos de Meade que tiene una primera etapa muy mala cayendo poco a poco durante 4 meses y al final dos meses muy buenos que lo ponen en la pelea al menos por la segunda posición; y una campaña de Ricardo Anaya que inició muy bien con dos meses consecutivos a la alza y que se cae a partir de la intercampaña cuando se recordará comete el error de entramparse en el tema de la bodega de Querétaro donde se le acusa de lavado de dinero.
Campos subraya que el resultado de la encuesta no es un «pronóstico», sólo reflejan opiniones y preferencias; «la distancia entre estos resultados y el oficial depende de que las intenciones se conviertan en voto y la motivación de hacerlo es distinta para cada ciudadano».
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