ÁMSTERDAM, 16 de junio, (AlMomentoMX).- A través de pinturas y esculturas de la segunda mitad del siglo XVIII una muestra en el Museo Hermitage de Ámsterdam presenta la atracción de los artistas por la Italia del neoclasicismo y su delicadeza para retratar la desnudez del cuerpo humano.
Los parámetros de belleza de la Antigua Grecia y Roma resurgieron en Italia a mitad del siglo XVIII, cuando unas excavaciones en Pompeya, Tívoli y Ercolano desvelaron tesoros artísticos que habían estado escondidos durante cientos de años.
Artistas como Antonio Canova, Vincenzo Pacetti o Anton Raphael Mengs “se sorprendieron mucho con esas obras, intentaron copiarlas e incluso mejorarlas, imprimiéndoles una sensación de emoción” a sus protagonistas, explicó a Efe la jefa de exposiciones del museo, Marlies Kleiterp.
La figura del desnudo en el arte había sido considerada escandalosa anteriormente, especialmente en la Edad Media, pero los redescubrimientos de Italia les posibilitaban romper esa barrera.
Los trabajos expuestos en la capital holandesa provienen del Hermitage de San Petersburgo, que “tiene una colección excepcional de arte clásico, por lo que pensamos que ya era hora de presentarla en Ámsterdam”, añadió Kleiterp.
“Las tres gracias”, “Cupido y Psique” y el otro, esculturas de Antonio Canova (1757-1822), se presentan en la exposición que abrió el día de hoy bajo el nombre de “Bellezas Clásicas. El arte, de Italia y de los ideales estéticos del siglo XVIII”, la cual estará hasta abierta el 13 de enero de 2019.
AM-MX/mla
(Con información de EFE)
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