CIUDAD DE MÉXICO, 06 de junio (AlMomentoMX).- Una misma familia, dueña de una red de seis empresas proveedoras de equipo médico, tiene en su propiedad 248 contratos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le entregó por la cantidad de 674 millones de pesos desde el 2012 y hasta la fecha.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha comprobado que estas empresas falsificaron registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, sin embargo, continuaron como proveedores del IMSS.
Las empresas se dedican a la venta de equipo médico de alta especialización, destacan unidades de rayos x, electrocardiógrafos, camas, camillas, unidades de monitoreo de signos vitales y unidades de anestesia para atender a los pacientes del IMSS.
La información que consta en las actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, muestra que la red es administrada por María Isabel Camacho y en ella participan sus hijos, una hermana, sobrina, empleados y exempleados.
Dicha red está conformada por Dacega Corporation, DCG Technology, Carimed Equipos, MED Prime, International Equipment JCB e Innovación MEC.
Gráfica de Animal Político
Estas empresas, fundadas meses antes de que empezaran a ganar contratos, obtuvieron 489 millones de pesos sin competir con nadie, ya sea con procedimientos de adjudicación directa o por invitación a tres proveedores, en los que participaban las mismas integrantes de la red.
En total la red ha cobrado del IMSS 674 millones de pesos, según una revisión hecha por Animal Político a cada procedimiento ganado por las empresas.
Un ejemplo de las irregularidades es la licitación E367-2016. Ahí el IMSS invitó a competir a todas las empresas de la red: MED Prime, JCB, DCG, Dacega, Carimed e Innovación MEC, aun cuando cinco de las seis empresas tienen como apoderada legal a María Isabel Camacho, dos de ellas comparten oficinas y en otras dos, los socios son sus hijos.
Hay también pruebas de que los funcionarios que asignaron los contratos recibieron boletos de regalo para viajar a Miami y a Pekín. Tres funcionarios del IMSS, quienes firmaron casi la mitad de los 248 contratos, por ejemplo, viajaron en 2014 a Miami con boletos pagados por las empresas.
Durante los últimos seis años el Instituto estuvo dirigido por José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, ahora candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el PRI.
Ninguno de los personajes anteriores ha dado una declaración y a pesar de las irregularidades, el IMSS informó que aún no investiga a ninguna de las empresas de la red o a sus representantes.
María Isabel Camacho, la proveedora, aceptó a hablar con Animal Político pero se ha informado que en la entrevista negó la existencia de una red beneficiada por el IMSS aunque sí confirmó la compra de boletos de avión para cuatro funcionarios de la dependencia, argumentando que en el caso de una exempleada sucedió por un de abuso de confianza.
María Isabel Camacho tiene el poder de cinco de las seis campañas y administra una de ellas, según las actas constitutivas; dos tienen el mismo domicilio fiscal (Dacega y Carimed); para las licitaciones intercambian domicilios y representantes ante el IMSS: Daniel Gutiérrez, hijo de Isabel, ha representado a tres empresas y Guadalupe Camacho, su tía, a cuatro.
La empresa Dacega Corporation es la única que la contadora María Isabel Camacho reconoce como suya. Fue constituida por Cecilia Gutiérrez Camacho y Mario Camacho Reyes, hija y padre de María Isabel, respectivamente, de acuerdo con información del Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC).
La representante legal de Dacega es Patricia Gutiérrez Camacho, contadora y sobrina de María Isabel.
De acuerdo con la información consultada por Animal Político, Dacega ha vendido 98.9 millones de pesos al IMSS en 76 contratos.
Así mismo, la empresa JCB ha vendido al IMSS equipos por 121.6 millones de pesos, según información del sistema Compranet. Esta es una de las empresas en las que la hermana de Isabel, Guadalupe Camacho Ruiz, aparece como representante en las licitaciones.
Otras empresas que tienen registrado el mismo domicilio de Dacega son Carimed Equipos y Distribuidora Ceppi. Esta última fue proveedora del IMSS hasta 2010, año en que dejó de licitar a la dependencia tras ser inhabilitada por tres meses por incumpliento de un contrato.
La administradora y representante de Carimed es Gloria Sarmiento, pero ella desde 2011 le otorgó poder general de la empresas a María Isabel Camacho. Otro de los hijos de María Isabel, Daniel Gutiérrez, es socio principal de DCG Technology, pero también le otorgó el poder general a su madre.
La empresa que más ganancias ha traído a la red por la venta de equipo médico al IMSS es MED Prime, que ha obtenido 324 millones de pesos con sólo 17 procedimientos, de los cuales solo cuatro fueron por licitación abierta. María Isabel Camacho aparece como apoderada legal de esta compañía. Uno de los dueños de esta empresa era chofer de la contadora.
La sexta firma vinculada a la red es Innovación MEC, propiedad de Miriam Escalona, abogada que trabajó por tres años para María Isabel Camacho y sus empresas. Presuntamente concluyeron su relación laboral en septiembre de 2014, cuando le pidieron alterar los registros de los equipos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
AM.MX/vgs
The post Red de empresas de una misma familia recibe contratos millonarios del IMSS appeared first on Almomento.Mx.