CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.— Sin importar quien gane las elecciones presidenciales, los empresarios seguirán invirtiendo y generando más empleos, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras participar ayer en la reunión de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, con miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
“Nuestra convicción es con México. Independientemente de quién gane nosotros seguiremos invirtiendo y colaborando con México y buscando más inversión y empleo, así como las soluciones a los problemas del país”, apuntó el líder empresarial.
A pregunta expresa sobre si limaron asperezas con el abanderado presidencial, Castañón manifestó que “al tener un diálogo se tiene un mecanismo de encuentro que sirve para conformar posibles soluciones y eso es el resultado de esta reunión”.
Señaló que pusieron sobre la mesa los puntos de acuerdo y discrepancia con el candidato para encontrar una solución y aseguró que mantendrán el diálogo de resultar vencedor en la contienda electoral.
“A nadie nos conviene un gobierno que le vaya mal, a todos nos conviene que el gobierno que sea, que hayamos escogido los mexicanos, sea exitoso para el bien de los mexicanos. […] Nuestra visión podrá o no coincidir con alguna de los candidatos, pero siempre estaremos dispuestos a dialogar, a profundizar y a comprometernos en este sentido”, destacó.
Juan Pablo Castañón indicó que con el candidato de Morena-PT-PES “no hubo momentos de tensión”, sino sostuvieron un diálogo abierto, respetuoso, aunque si “hicieron presentes las diferencias que se han tenido, tanto públicas y privadas”.
Según el líder empresarial, durante la reunión —en la que participaron Alejandro Ramírez de Cinepolis, Pablo Azcárraga de Grupo Posadas, Claudio X. González de Kimberly Clark y Valentín Diez del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, entre otros— reiteraron su “voluntad de seguir platicando y dialogando sobre el futuro de México”.
De cualquier forma, “gane o no la elección (López Obrador) seguirá participando en la vida pública, en la discusión pública, en las soluciones, la descripción de los problemas y las soluciones que (para) México tiene, y para nosotros es importante que continuemos y mantengamos este diálogo”.
Algunos de los temas que se discutieron en la reunión fueron la competitividad, variables macroeconómicas, responsabilidad para mantener la deuda, estabilidad de la inflación y la propuesta del candidato de déficit cero.
Por su parte, López Obrador dijo que fue una reunión constructiva, de mucho respeto con el Consejo Mexicano de Negocios, se aclararon las cosas, fue muy buena la comunicación. “Yo les diría que fue muy buena para las relaciones entre nosotros y sobre todo, muy buena para el país”, aseguró en entrevista.
A la pregunta de los reporteros qué si se limaron las asperezas, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, expresó que sí, se aclararon todas las dudas, se limaron las asperezas.
Sobre si hubo algún tipo de desencuentro en la reunión, López Obrador respondió que no, porque hubo planteamientos francos, abiertos, se ejerció la libertad, a plenitud, de las partes, no hubo censura, se habló con sinceridad, con franqueza, con autenticidad.
Mencionó que no hubo confrontación, ni ningún tipo de reclamos, se dieron planteamientos en lo que no coinciden, esto es normal, porque se construye una democracia, no se apuesta a una dictadura.
“Y en la democracia, pues debe de respetar el derecho a disentir, en las dictaduras hay pensamiento único, aquí hay pluralidad, pero hubo mucho respeto, fue, repito, una muy buena reunión, con buenos resultados para el futuro de nuestro país, para el futuro de México”, profundizó.