Por Sara Lovera
Ciudad de México, 22 mayo 2018.- En la elección del primero de julio para las mujeres el piso sigue disparejo, no obstante la Reforma Política de 2014 que instauró en México, por primera vez, la paridad para la elección del Congreso y los congresos estatales y abrió la posibilidad de lograrla en los municipios; y a pesar de que creció el número de mujeres gobernando alcaldías, hoy entre los más de dos mil 500 municipios hay 393 mujeres en las presidencias municipales, el 15.97 por ciento.
Ciertamente ello es el 50 por ciento más que en 2013, sin embargo, en Campeche no hay una sola alcaldesa y el panorama es de claroscuros para las elecciones del primero de julio próximo, donde además hay algunas dificultades de comprensión sobre la paridad horizontal, vertical y transversal en los municipios.
En 2018 habrá elecciones en mil 979 presidencias municipales, en 24 entidades del país. En esas donde se votará por autoridades locales, sólo gobiernan actualmente 288 mujeres, es decir un porcentaje menor al promedio tras la reforma paritaria: esto es el 14.55 por ciento.
Los estados con menos alcaldesas, principalmente son de la zona centro del país, así 6 muestran rezagos evidentes, menos del 10 por ciento de mujeres en los gobiernos locales: Guanajuato (4.35%), Jalisco (4%), Michoacán (3.5%), Puebla (6.45%) San Luis Potosí (5.17%) y del sureste Yucatán (7.55%).
Paralelamente otras 5 entidades rebasaron el 30 por ciento y sólo Querétaro tiene 50 por ciento. Estás son 4 del norte de México: Tamaulipas con 44.19 %; Baja California, con 40 %; Chihuahua con 37% y Coahuila con 36%. Además Quintana Roo con 45%. En la Ciudad de México, 4 delegadas de 16, poco menos del 30 por ciento.
Seis estados tienen 20 por ciento y más; Colima con 20%, Tabasco con 23.53%; Chiapas con 25.41 por ciento; Guerrero con 25.93%; Sinaloa con 27.78% y Zacatecas con 29.31%.
Dos estados con elecciones también en 2018, son Morelos con18.18 por ciento y Estado de México con 16 por ciento. Rezagados Oaxaca con 10.35 % y Sonora con 12.5 por ciento.
Hoy la batalla ha sido poner en práctica la paridad horizontal y vertical, considerando que de las 32 entidades sólo 29 tienen lineamientos de paridad emitidos por los órganos electorales, en los 24 donde habrá elecciones el primero de julio, esos lineamientos ya existen.
El escándalo más reciente de la resistencia a cumplir por parte de los partidos políticos es Oaxaca donde hubo 17 postulaciones de candidaturas que simularon ser mujeres transgénero y que en realidad eran hombres, aunque el tema sigue en tribunales. La misma que surgió por el lineamiento que establece: “la población trans, en Oaxaca existe la disposición de que si se postulan personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género.”
Las dificultades
Donde hay más resistencias para aplicar los ordenamientos de paridad vertical, transversal y horizontal donde habrá elecciones están: Campeche, Colima, Jalisco y Zacatedas porque no han definido la metodología de bloques. En Chihuahua la alternancia en las planillas comienza en la primera regiduría.
Dificultada para construir las fórmulas del mismo sexo, la alternancia en las planillas para presidencia municipal (paridad vertical), la prohibición de postular en distritos perdedores (paridad transversal) y la paridad horizontal en las presidencias municipales, como reglas básicas.
En el caso de las metodologías de bloques, las entidades que no mencionan que se debe verificar la paridad en todos los bloques son: Campeche, Coahuila, Ciudad de México, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Zacatecas, ahí además de las planillas, también están las listas para el congreso.
Sigue siendo una dificultad que se entienda la paridad, por parte de los partidos políticos y, en algunos casos por las autoridades. De las 28 entidades federativas que cuentan con lineamientos, 19 están firmes y 9 no lo están (no fueron impugnados, o ya impugnados y confirmados o modificados por el tribunal electoral local o el TEPJF).
Informes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Nacional de las Mujeres, señalan importantes avances en materia de participación política de las mujeres, pero aún existen entidades que se resisten en el tema de la paridad horizontal y vertical. Al 9 de mayo de 2018, a pesar de que al menos 26 entidades incorporan la doble dimensión de la paridad, son 17 las que tendrán elecciones el uno de julio: Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas. En ellas hay dificultades a pesar de la Jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde indica que la paridad debe presentarse en ambas dimensiones. Esto es un aspecto que debe retomarse para avanzar en su inclusión en la normatividad.
Lineamientos a cumplir:
• Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, y Zacatecas mencionan alguna disposición relativa a que no se podrá alegar otra disposición, derecho o principio, para no cumplir con las reglas de paridad.
• En Michoacán se señala que la paridad de género será criterio para ponderar otros principios (como certeza, legalidad, transparencia, reelección y auto organización de los partidos políticos).
• En Yucatán y Tabasco se establece la obligación de usar lenguaje incluyente y en éste, también el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.
• Los lineamientos de Colima señalan que los partidos políticos deben vigilar que candidatas/os estén a salvo de ser objeto de discriminación, la calumnia y/o la violencia política de género.
• En Puebla emitieron la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política vs las Mujeres.
• En la Ciudad de México, Querétaro, Yucatán y Zacatecas los OPL tienen la facultad y obligación de lograr que los órganos colegiados queden integrados de manera paritaria, por lo que se puede afectar el orden de prelación de las listas de representación proporcional. En Coahuila también por estar contemplada en su Ley Electoral Local.
• En Sinaloa, la paridad horizontal en ayuntamientos aplica a las presidencias municipales y también a las sindicaturas y a las listas de regidurías de representación proporcional.
Violencia política: pendientes
De acuerdo con cifras proporcionadas por la FEPADE, entre 2012 y agosto de 2017 se han detectado 187 casos de violencia política contra mujeres.
Sentencias en materia de Violencia Política
• De acuerdo con información proporcionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 2016 a enero de 2017, se emitieron once sentencias en materia de Violencia Política.
• El 2 de noviembre de 2016, la Sala Superior estableció jurisprudencia en materia de violencia política, con la cual se establece que “las autoridades electorales están obligadas a evitar la afectación de derechos políticos electorales de las mujeres”. (Jurisprudencia 48/2016)
Ni el tribunal ni la FEPADE cuentan con datos actualizados. No obstante, la Red de Redes por la Paridad Efectiva (REPARE), integrada por mujeres de 15 estados de la República manifestaron su preocupación por la creciente violencia, al recordar que van 93 asesinatos de personas vinculadas directamente con el proceso electoral, y sostuvo (nota de SemMéxico) que tan solo del 8 de abril al 8 de mayo de este año, las agresiones aumentaron 61 por ciento, y hubo 15 asesinatos, por lo que solicitó información y que las autoridades vigilen esta situación, debido a que hay muchas mujeres ya afectadas en el proceso.
What a data of un-ambiguity and preserveness of precious
know-how regarding unpredicted emotions.