- La Condusef ha recibido 191 quejas por fallas en transacciones SPEI, informó Mario Alberto di Costanzo Armenta
Por Bárbara Heredia
CIUDAD DE MÉXICO , 16 de mayo 2018.- Los usuarios de la banca electrónica que fueron afectados porque sus transferencias bancarias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no se reflejan en sus cuentas, pueden acudir a denunciar su queja a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Sevicios Financieros (Condusef), que intercederá en forma gratuita para no perder dinero por robo cibernético bancario.
La Condusef ha recibido 191 quejas de usuarios de la banca móvil que realizaron o esperan depósito por transacciones SPEI, informó Mario Alberto di Costanzo Armenta, quien previó que aumentarán las denuncias de cuentahabientes por ese motivo en 15 días más, cuando lleguen los estados de cuenta de clientes bancarios afectados.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que hubo un robo cibermético a los bancos. “Claramente, ha sido un ataque que ha impactado a diversos participantes, a la cadena de pagos electrónicos; es un ataque de importancia y que por lo menos en el tema de sistema de pagos no teníamos antecedente”.
Sin embargo, dijo que el problema está identificado, contenido y mitigado, por lo que» ningún cliente será afectado por el robo, ni en este momento ni en el futuro», ya que los defraudadores no usaron cuentas reales sino falsas. «La mecánica que usan los señores que hacen el fraude es que no usan las cuentas de los clientes sino cuentas falsas donde redireccionan el dinero”, agregó.
El SPEI “es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea”, informa en su página de Intenet el propio Banxico.
En su promoción al sistema SPEI®, Baxico agrega que «puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu auto, enviarle dinero a tus seres queridos…en fin, el SPEI® es la mejor alternativa para realizar tus pagos rápidos y seguros”.
Sin embargo, quedó en entredicho la seguridad del sistema, luego de que ha sido vulnerado por los hackers. Y mientras se resuelve la deficiencia en las operaciones SPEI, el dinero de los clientes anda volando en la red, lo que causa preocupación de realizar operaciones por internet, ya que al menos 1.7 millones de transacciones se realizan diario por la banca internet.
De acuerdo con datos de Condusef, al tercer trimestre de 2017, los fraudes cibernéticos crecieron 95% respecto del mismo periodo de 2016 y representan cada año una mayor proporción de entre del 12% al 53%.
Hasta marzo pasado, el monto de los fraudes cibernéticos ascendió a $6,201 mdp; se bonificó el 122% del monto reclamado y 91 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario, agregó Condusef, organismo de defensa de los usuarios de bancos y servicios financieros.
ACUDE A CONDUSEF
Insurgentes Sur 762,
Del Valle, Ciudad de México. C.P. 03100
Teléfono: (55) 5340 0999 y (01 800) 999 8080
http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=contacto
Cryptocurrency rates are breaking records, which means you have the opportunity to make money on cryptocurrencies. Join our system and start making money with us. Go to system: https://bit.ly/3rLBAfc
Cryptocurrency rates are breaking records, which means you have the opportunity to make money on cryptocurrencies. Join our system and start making money with us. Go to system: https://bit.ly/3qEKQQZ
levitra 10mg
Asking questions are in fact pleasant thing if you are not understanding something
entirely, but this paragraph presents good
understanding even.
Also visit my webpage … erecprime
Hi there to every one, the contents existing at this web site are genuinely awesome for people
experience, well, keep up the good work fellows.