CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que expide la Ley General de Comunicación Social, conocida como #LeyChayote, pese a que organismos internacionales y sociedad civil pedían no promulgarla porque fomenta y legaliza malas prácticas, y no cumple con los estándares mínimos necesarios para cambiar el uso inapropiado de la publicidad oficial.
En el documento se precisa que el pasado 8 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto expidió y firmó junto con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el citado decreto “para su debida publicación y observancia”.
Destaca que la presente ley es de orden público e interés social, de observancia general en toda la República y reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de Comunicación Social.
Según la publicación, la citada ley tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos.
La Secretaría de Gobernación y la dependencia o unidad administrativa equivalente en el ámbito estatal y municipal serán las encargadas de regular el gasto en materia de Comunicación Social, así como las áreas o unidades administrativas con funciones o atribuciones equivalentes o similares que determinen el resto de los Entes Públicos.
Aprobada por el Poder Legislativo en abril pasado, dicha ley fue promulgada este viernes y entrará en vigor el 1 de enero de 2019, misma que pretende regular la publicidad en medios, por lo que los medios de comunicación interesados se deberán inscribir en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación a cargo de la Segob, el cual será de acceso público.
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