Por Patricia Ornelas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo 2018.- Cada día es más común escuchar que los proyectos independientes de cine en México y el mundo, se financiaron a través de las plataformas de crowdfunding, ¿en verdad es tan fácil?
Pues como todo en la vida, si el proyecto logra conectar con sus audiencias tendrá más oportunidad de recibir el financiamiento de inversionistas y del público en general que están dispuestos a arriesgar o donar su dinero por ver la película antes que cualquiera, o subirse a la mercadotecnia de su lanzamiento, o bien recibir un beneficio económico, lo que ofrezca el tipo de plataforma con el que se trabaje.
Destacan en el área de cine y productos audiovisuales Kickstarter e Indiegogo que ponen a disposición de las audiencias las características de los trabajos y solicitan determinada cantidad de dinero.
Las formas de recaudación son diversas. Por ejemplo, Kickstarter es la más popular con casi 40 mil proyectos financiados al rededor del mundo. Una de sus características principales es que es “todo o nada”, es decir, si no se logra la meta establecida, la plataforma se queda con lo que se haya juntado. Si se logra, entonces entrega el dinero al responsable del proyecto y se queda con 5%. Casi un 50% de los proyectos audiovisuales han logrado 100% de su objetivo de financiación.
Kickstarter ha recaudado más de un millón de dólares por proyecto para películas como Verónica Mars (5.7 mdd); Wish I Was Here (3.1 mdd); The Newest Hottest Spike Lee Joint (1.4 mdd). En Latinoamérica, el documental colombiano Marmato recaudó 45 mil dólares.
Pero hay más. Indiegogo es otra plataforma que entrega lo que se haya juntado, aún si no se llegó a la meta y se queda con una tarifa de 9%. Por su parte, Fondeadora que realizó una alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia FICM para ayudar a los cineastas a recaudar fondos para materializar sus películas dejó de publicar campañas de crowdfunding en 2016.
Sin embargo, hay que ser cautelosos, ya que se han reportado algunos fraudes a través de estas formas de financiamiento. Por ejemplo, según un estudio de la Universidad de Pensilvania el 9% de los creadores de Kickstarter no cumplen con la entrega del producto que les han financiado.
Otro punto importante es que las plataformas ayudan a conseguir el dinero, pero esto no implica que el producto audiovisual o película consiga la distribución o éxito entre su público.
¿Quiénes pueden pedir dinero en este esquema?
Los productores o responsables de cortometrajes, documentales y largometrajes en cualquier etapa de desarrollo.
Isla de Perros
Es una película animada con la técnica stop motion, que nos cuenta como todas las mascotas de Megasaki City han sido exiliadas a una isla que es un vertedero de basura, a donde un niño de 12 años viaja para buscar a su perro extraviado. Está dirigida por Wes Anderson y tiene una excelente crítica.