CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo 2018.- Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) rechazaron estar detrás de una negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto para que los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, formen un frente común para derrotar a su contrincante el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañon, afirmó ayer que no están «detrás de ningún complot, ni negociación oscura para favorecer o perjudicar a ningún aspirante y las alianzas o declinaciones serán decisión de los propios partidos y sus candidatos».
Aaclaró que el sector empresarial no tiene preferencias por ningún candidato o partido, pero se mantienen al tanto de las propuestas y señalarán lo que señalar lo que no les parece adecuado de los candidatos y lo que sí apoyarán.
El primero de mayo, en un acto de campaña, López Obrador aseguró que hay un grupo de empresarios –traficantes de influencias— que presionan mucho para que se unan los otros candidatos “en contra mía”. Y exigió a Ricardo Anaya que aclare si tuvo una reunión, hace un mes o mes y medio, con empresarios, donde les pidió que lo apoyarán para convencer a Enrique Peña Nieto que la unidad es la única manera de ganar a López Obrador y que apoye la candidatura del panista a la Presidencia de México.
Por su parte, el miembro del CCE, Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, rechazó estar detrás de una confabulación contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador, de quien dijo no apoya muchas de sus ideas como la de detener el nuevo aeropuerto de la CDMX, la amnistía a los criminales o beneficiarse de lo que él llama traficante de influencias; sin embargo, dijo que siempre se ha referido a él con respeto al igual que con todos los candidatos a la Presidencia.
Agregó sentirse ofendido de que se le considere beneficiario de lo que se denominó «traficantes de influencias», pues él es un empresario de una de las cadenas cinematográficas más importantes del mundo, con 327 salas de cines en México y 142 en 12 países, en un negocio donde sus abuelos iniciaron con una sala de exhibición en Morelos y que la constancia, el trabajo y la estrategia empresarial les ha permitido posicionarse a nivel internacional, comentó en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento.
REDACCIÓN BHA/VCR