CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo 2018.— La consultoría Cambridge Analytica, en el centro de un escándalo sobre el uso no autorizado de datos personales de Facebook en la campaña electoral de Trump para las elecciones de 2016 en Estados Unidos, anunció que junto con su empresa matriz SCL, comenzaron un proceso de cierre de sus operaciones por insolvencia.
Pocos minutos antes del anuncio oficial, The Wall Street Journal citó a Nigel Oakes, fundador de SCL Group, con sede en Reino Unido, confirmando el cierre de ambas compañías.
En un comunicado, la empresa indicó que el escándalo sobre la utilización inapropiada de datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook hizo inviable la continuación de su negocio. “En estos últimos meses, Cambridge Analytica ha sido blanco de numerosas acusaciones infundadas y, a pesar de los esfuerzos de la empresa para rectificar los hechos, fue calumniada por actividades que no sólo son legales sino que son ampliamente aceptadas como parte integrante de la publicidad en línea”, apuntó la empresa.
Agregó: “A pesar de la firme confianza de Cambridge Analytica en que sus empleados han actuado de manera ética y legal, el asedio de la cobertura mediática ha alejado a todos los clientes y proveedores de la compañía. Como resultado, se ha determinado que ya no es viable continuar operando el negocio”.
La compañía británica, que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump, ha estado envuelta en un escándalo desde que, a mediados del pasado mes de marzo, una investigación periodística reveló que datos personales de hasta 50 millones de estadunidense habían sido obtenidos irregularmente de Facebook y utilizados indebidamente para fines electorales.
La polémica sobre el uso de los datos también puso en aprietos a Facebook, la cual se ha visto obligada a revisar sus condiciones de privacidad y su gestión de la información personal que depositan los usuarios en la red social.
AM.MX/dsc