CIUDAD DEMÉXICO, 30 abril 2018.- Los signos de envejecimiento son sólo un reflejo de los cambios internos y su funcionalidad es diferente. Quizá hayas notado que tu rendimiento no es el mismo, tus huesos que truenan, la visión empeora o tienes algún dolor en las articulaciones, pero ¿cuáles son los cambios en tu sistema cardiovascular y cómo puedes fortalecerlo?
De acuerdo con el Dr. Louis Ignarro Ph. D., galardonado con el Nobel en Medicina en 1998, e integrante de la Junta Editorial y del Consejo Consultor de Nutrición del Instituto de Herbalife destaca que la ventaja de la salud cardiovascular es que nunca es demasiado tarde para comenzar a tomar decisiones más saludables. “¡Yo estaba en mis 60 años cuando empecé a correr maratones!. Apoyando todos los días la salud de mi endotelio y del corazón, ahora que estoy en mis 70 años me siento mejor de cuando tenía 40 años”, comentó el Dr. Ignarro.
Uno de los órganos más importantes en el sistema cardiovascular es el endotelio, que recubre los vasos sanguíneos y produce óxido nítrico. Conforme el endotelio va envejeciendo, la producción de óxido nítrico disminuye naturalmente. Esta disminución es completamente normal, pero ya que la producción de óxido nítrico saludable se mantiene en el flujo de sangre del corazón hacia los órganos vitales, es muy importante asegurarnos que nuestro endotelio esté lo más saludable posible.
El Dr. Ignarro nos da cinco formas fáciles para apoyar un envejecimiento saludable del endotelio:
Come bien.- Una alimentación saludable es la piedra angular de la salud endotelial. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition mostró que adherirse a una alimentación que incluya grasas saludables, frutas y verduras frescas, pescado, hierbas, especias y granos integrales, te ayuda a tener una función endotelial saludable.
Mantenerse activo.- El movimiento estimula las células endoteliales para producir óxido nítrico, hacer ejercicio es uno de los pasos más importantes para apoyar la salud del endotelio. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan 150 minutos de ejercicio por semana. Si te puedes mover más que eso, ¡genial! Más movimiento es igual a un mayor apoyo a las células endoteliales.
Consume suplementos alimenticios.- Además de una alimentación saludable y ejercicio regular, asegúrate de que tu endotelio este recibiendo los nutrientes que necesita para apoyar la función saludable. Los suplementos como L-arginina, L-citrulina, CoQ10, el aceite de krill, Omega-3 DHA y EPA, y el ajo apoyan a tener células endoteliales sanas y a la producción de óxido nítrico.
Ríete más. – La risa, por mucho tiempo, se ha sabido que tiene efectos positivos en el cuerpo y la mente, y resulta que también es bueno para el endotelio. La investigación presentada en la Sesión Científica de la American College of Cardiology demostró que la risa hace que el endotelio se dilate, o se amplíe, con el fin de aumentar el flujo sanguíneo.
Duerme bien. – Cuando estás ocupado, es tentador saltarse horas de sueño. Sin embargo, tener varias horas de sueño y de descanso en realidad es una actividad productiva para el cuerpo, y sobre todo para las células endoteliales. Obtener las ocho horas recomendadas de sueño por la noche le da a tus células endoteliales la oportunidad de curarse y regenerarse.
El envejecimiento saludable se traduce en una vida saludable. Hazlo un día a la vez, y recuerda que cada gran elección que hagas se suma a toda una vida de bienestar y vitalidad.