Por Guadalupe Hernández
- Conforme se internalice por completo el riesgo político por las elecciones, la presión de la moneda regresaría, sobre todo en junio, por lo que los analistas no descartan que la paridad registre rangos cercanos o superiores a 20 pesos por dólar spot
CIUDAD DE MÉXICO, 25 abril 2018.- Apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las divisas, toma de utilidades después de las fuertes ganancias registradas en las últimas semanas, reacomodo de portafolios con menores apuestas alcistas a favor del peso y la incorporación del riesgo político en México por los resultados de las recientes encuestas presidenciales que muestran una ampliación en la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, son los elementos detrás de la depreciación reciente del peso.
Analistas de la Dirección de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco añadieron que a finales de la semana pasada y principios de esta, el peso mexicano se ha depreciado fuertemente, y que en términos generales, la moneda ha perdido por momentos (desde su nivel más alto al más bajo) cerca de 90 centavos, por lo que el tipo de cambio se encuentra actualmente en rengos de 18.80 pesos por dólar spot.
En su reporte de este martes, los analistas concluyeron que a pesar de esta pérdida en la moneda mexicana, los rangos actuales son muy similares a los registrados durante febrero y gran parte de marzo.
El impacto en el peso derivada de las buenas noticias respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada vez tiene menor impacto positivo, mientras que las preocupaciones electorales empiezan a ser mayores.
Añadió que el fenómeno de las elecciones y su impacto en la moneda mexicana no es nuevo. En todos los procesos anteriores de la época moderna, que coinciden con una política cambiaria flexible, meses previos a la votación el peso sufre de fuerte volatilidad e incertidumbre, independientemente de quien vaya liderando las encuestas.
El temor al cambio siempre genera aversión al riesgo y reacomodo de portafolios entre los inversionistas individuales y los grandes fondos de inversión global. Después de las elecciones, es probable (como se observó en el pasado) que el peso mexicano recupere algo de fuerza, porque los mercados financieros tienden a sobre reaccionar a eventos de incertidumbre, expusieron los analistas de CIBanco.
Dijo que por el momento, esta incertidumbre ya empezó a reflejarse en una mayor demanda de dólares, ya sea para buscar no comprometer compromisos futuros (sobre todo en empresas exportadoras e importadoras), así como cierto grado de apuesta especulativa contra la moneda mexicana.
Lo anterior, aclaró, no significa que la tendencia para las siguientes semanas y meses es de una continua y sostenida depreciación. “Es muy probable que existan momentos de apreciación y respiro para la divisa mexicana. Sobre todo, por noticias relacionadas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el empuje que se le está dando a la renegociación del acuerdo trilateral y los rumores que se han filtrado, hacen suponer que podrían anunciar la firma de un “acuerdo en principio” el próximo 4 de mayo.
De confirmarse ese escenario con relación al TL CAN, la reacción de la moneda mexicana será positiva, por lo que no descartamos que durante los primeros días de mayo el peso tenga un rally favorable, aunque temporal, y que por momentos cotice de nuevo por debajo de 18.50 pesos por dólar spot.
Sin embargo, “conforme se internalice por completo el riesgo político por las elecciones, la presión de la moneda regresaría, sobre todo en junio, con lo que no descartamos que supere los niveles alcanzados a finales de 2017 y principios de 2018 (rangos cercanos o superiores a 20 pesos por dólar spot.
En este sentido, dijeron, cobra fuerza la publicación de nuevas encuestas sobre las intenciones de voto para las elecciones del próximo primero de julio, sobre todo aquellas que sean realizadas después de la celebración del primer debate.
Por otro lado, conforme siga aumentando la presión sobre el peso mexicano, crecerán las voces que pidan que intervenga el Banco de México, ya sea con aumentos en su tasa de fondeo (la próxima reunión de política monetaria es el 17 de mayo) o a través de otro mecanismo de incidencia directa en el mercado cambiario, como subasta de dólares o aumentar el monto de las coberturas cambiarias, señalaron.
Hello there! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new project in a
community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to
work on. You have done a marvellous job!