Por Guadalupe Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 11 abril 2018.- La aministración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría aceptado flexibilizar su postura con relación a la regla de origen del sector automotriz, sostuvo la CIBanco, que recordó que hace dos semanas, la Casa Blanca anunció que retiraría la demanda de que un automóvil para poder ser vendido con preferencia arancelaria en el marco del TLCAN tendría que contener por lo menos el 50 por ciento de insumos producidos en territorio estadounidense.
Ahora, relajan la otra demanda que exigía un contenido regional de 85 por ciento (62.5 actualmente). Las autoridades estadounidenses proponen que este rango de contenido regional (85 por ciento) se aplique solo a ciertas autopartes (las más grandes, como transmisiones y motores).
Los analistas de la institución bancaria afirmaron que se mantiene el optimismo de que se pueda lograr un acuerdo preliminar en las próximas semanas, incluyendo la posibilidad de que en la Cumbre de las Américas a celebrarse en Perú, del 13 -14 de abril, pueda haber un anuncio de un acuerdo preliminar.
En este escenario de optimismo, el peso mexicano alcanzó por momentos su mejor nivel del año (18.05 por dólar spot). “Sin embargo, lo anterior no implica un inminente acuerdo, ya que la negociación de los temas complicados fácilmente se podría descarrilar en los próximos días”, aceptaron.
Incluso, alertaron el gobierno de Washington continúa mandando señales encontradas en cuanto a los avances de la renegociación. Por un lado, Trump mencionó que se está trabajando de forma significativa y que esperaba se tuviera algún tipo de acuerdo relativamente pronto, pero también mencionó que no se apresurarían, incluso volvió a dejar abierta la opción de cancelar el tratado trilateral.
CIBanco señaló que la voluntad política tiene a los mercados financieros optimistas de que se logre algún acuerdo general en el corto plazo, pero hasta el momento, las negociaciones no parecen haber avanzado lo suficiente. Además del tema de regla de origen del sector automotriz, existen otras posturas muy divergentes entre los tres países en temas como la cláusula de extinción del TLCAN, solución de controversias, estacionalidad en exportaciones de productos agropecuarios y compras de gobierno.
Con ello, “vemos muy poco probable que se logre anunciar un acuerdo preliminar a finales de esta semana en Perú, aunque el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró que hay altas probabilidades de que se alcance un acuerdo preliminar en la primera semana de mayo.
I was recommended this website by my cousin. I am not sure whether
this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble.
You are wonderful! Thanks!
Take a look at my blog is the growth matrix fake
I think the admin of this site is in fact working hard in support of his site, as here every stuff is quality based
data.