CIUDAD DE MÉXICO.- Una persona que se mantiene físicamente activo en promedio tiene un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer. En caso contrario dijo, “si soy sedentario… que es en la mayoría de los casos de la población, además de pasar mucho tiempo frente a la televisión y en el trabajo paso más de ocho horas sentado, esta cantidad de tiempo, va sumando las probabilidades de riesgos.
Christian Contador Cantillana, maestro en Ciencias de la Kinesiología de la Universidad de Santiago de Chile, dijo que en el caso del cáncer de mama, representa el 50 por ciento de probabilidad de que la mujer con este ritmo de vida, tanga este tipo de cáncer”.
Al participar en el Primer Congreso Internacional de Fisioterapia de la UPAEP, realizado en abril pasado, con la ponencia “Ejercicio, una nueva herramienta en la prevención, manejo y tratamiento del cáncer y reunirse con los medios de comunicación, señaló que “el ejercicio tiene más evidencias científicas para la prevención, manejo y postratamiento en la diversidad de cánceres que existen”.
El ejercicio “puede ayudar a mejorar la capacidad de las drogas de quimioterapia para hacerla más efectiva y disminuye todos los problemas asociados al cáncer postratamiento y disminuye en un 50 por ciento la probabilidad de que vuelva aparecer el cáncer en otra zona del organismo”.
Apuntó que hasta el momento, no existe ningún medicamento que pueda tener ese nivel de efectividad en este tipo de tratamientos para hacerle frente al cáncer. “El ejercicio es esa herramienta que está ahí y que debemos aprender a usar, si quieren tener una mejor calidad de vida”.
Una persona que presenta menos cuadros de enfermedad es un individuo que va a ser más productivo para su país y que va a tener una mejor calidad de vida, de ahí la importancia de que los profesionales del campo de la salud trabajen de manera coordinada a favor de la promoción de la salud de la población, como son fisioterapeutas, nutriólogos y médicos, porque al final de cuentas, todas las personas buscan eso, indicó el Christian Contador.