CIUDAD DE MÉXICO, 23 marzo 2018.- El chile Yahualica obtuvo la denominación de origen, de esta manera se convirtió en el segundo producto jalisciense con esta distinción, junto al tequila, lo que equivale al reconocimiento de la calidad de producto, origen tradicional, con vínculo geográfico e histórico en la comunidad.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval recibió la declaratoria de protección de la denominación de origen, por parte del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Lic. Miguel Ángel Margáin González, haciéndolo público ante el Diario Oficial de la Federación.
Jalisco es el sexto mayor productor de chiles en el país con 100 mil toneladas anuales, las cuales representan el 4.3 % de la producción nacional.
Para que una Denominación de Origen sea declarada, es necesario mostrar el vínculo histórico, tradicional y geográfico de una comunidad en cuanto al proceso, materiales y técnicas. Ese fue el estudio que realizó el CIATEJ y concluyó que las condiciones del producto eran únicas por lo que logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
La región delimitada para la Denominación de Origen “Chile Yahualica” incluye los siguientes municipios: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, del Estado de Jalisco, así como los de Nochistlán de Mejía y Apulco, del vecino estado de Zacatecas. Es importante saber que es posible incluir otras regiones aun perteneciendo a diferentes Estados de la República, siempre y cuando cumplan con los lineamientos establecidos en la Ley.