CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo.- A ritmo de reggaetón, una “niña bien” invita a votar por ‘ya sabes quién’, en clara referencia al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento, se desconoce quién patrocinó dicho videoclip; Morena ya se deslindó, al igual que la Universidad Jesuita.
El video de la “niña bien” rápidamente se volvió tendencia en redes sociales. Poco tiempo después, la joven Almudena Ortíz Monasterio aseguraba que ella había subido el video, y que todo era parte de una tarea como estudiante de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Sin embargo, de acuerdo con el diputado panista, Jorge Triana, la joven que aparece en el video no se llama Almudena, sino Paulina Laborie, y afirmó que el video se hizo en una casa productora al sur de la Ciudad de México, y se cuidó que el video pareciera amateur.
Hasta el momento, Morena se deslindó del material destacando que el partido se reconoce por ser respetuoso en las creencias de los ciudadanos.
“No compartimos las ideas, ni la forma vulgar en que se expresan. El video NO es parte de la campaña. No proviene de Morena ni de su coordinación de campaña en este estado (Jalisco)”, señalaron en un comunicado.
Por su parte, la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) de donde dice ser la estudiante Almudena Ortiz, compartió una publicación en redes aclarando que la institución desautoriza el uso de su nombre para contenidos relacionados con propaganda electoral.
En el video se puede ver a una joven que actúa como mujer de clase alta y dice que “aunque sea una niña bien votaré por ya sabes quién,” (refiriéndose al morenista). La joven se le observa en una iglesia cantando al ritmo de reggaeton “escuchen, please, cambiemos el destino de nuestro país”.
Incluso, se puede ver al padre de la iglesia que le canta a la niña bien la siguiente rima: “el voto es como tu virginidad: no se lo des a quien defiende la impunidad”.
Aunque para muchos, el clip les pareció vulgar, el sacerdote Alejandro Solalinde se mostró a favor del video. “Genial, Almudena Ortiz Monasterio, el Jesús oficial y los fariseos de hoy están escandalizados! Pero el Jesús real está muerto de risa!”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Y continuó el también defensor de los migrantes: “Y siguiendo el ritmo de jóvenes valientes y creativas como tú. Con jóvenes y mujeres como tú, si cambiamos México!”.
En contraste, Carlos Alberto Ramírez Ambriz, presidente de la plataforma mexicana Dilo Bien, lamentó que en medio de “la elección más complicada” en la historia moderna mexicana, “la mentira y manipulación son las herramientas preferidas de los grupos políticos”. “Como católico, debo señalar que este video es una total falta de respeto a la Iglesia; los creadores de la ‘Niña Bien’ buscan ganar adeptos mostrando a un personaje que se hace pasar como un ‘sacerdote moderno’ que impulsa, en lo que parece ser el desarrollo de una Misa, el anhelo de Almudena”.
“Si bien es cierto debemos acabar con la corrupción e impunidad en nuestro país, ésta no es la manera de transmitir el mensaje”, precisó.
Para Omar de la Rosa Silva, coordinador de la Red de Líderes Católicos, este tipo de campañas buscan capturar el voto de los más jóvenes en México.
“El voto milenial (joven) será muy importante para lograr el triunfo del candidato más óptimo y menos problemático”, indicó.
AM.MX/dsc