En un comunicado, la Red señala que el asesinato de Mirielle Franco es una clara afrenta y mensaje a las mujeres que en el mundo se toman los espacios de poder, para denunciar públicamente las injusticias, la corrupción y la violencia institucional a las que está acostumbrado el sistema patriarcal, capitalista, neoliberal, misógino, clasista y racista; pese a esto, la lucha de las mujeres por construir un mundo digno y con justicia social no parará y jamás será silenciada por sus armas.
La persecución, intimidación, amenazas, violaciones y asesinatos de las defensoras de los derechos humanos son un común denominador en América Latina y el Caribe; es por esto que la Red hace un llamado a los diferentes organismos internacionales para que rechacen, investiguen y sancionen de manera inmediata a quienes persiguen y criminalizan el ejercicio legítimo de defender los derechos humanos.
Asimismo, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, demanda y exige al Gobierno de Brasil, iniciar de manera inmediata las investigaciones necesarias para encontrar a los culpables del asesinato político de Marielle Franco y garantizar su no repetición; cesar la persecución y criminalización de los y las defensoras de derechos humanos en todo el territorio.
De igual forma, garantizar el ejercicio político de la oposición; proteger a las defensoras de los derechos humanos en Brasil. Para la Red, “¡La vida de las defensoras de los derechos humanos IMPORTA!”
Mirielle Franco, de 39 años, fue asesinada la noche de este miércoles cuando regresaba de una reunión con mujeres negras del barrio de Lapa en la ciudad de Río de Janeiro. De acuerdo con el medio O Globo, los asesinos la interceptaron en la calle Joaquim Palhares, en la zona Estácio, y comenzaron a disparar por la ventanilla de atrás del coche, con el claro objetivo de alcanzar a la concejal. En el mismo hecho falleció el chofer del vehículo, Anderson Pedro Gomes, en tanto que su asistente resultó herida.
REDACCIÓN VCR/ SemMéxico