CIUDAD DE MÉXICO, 27 febrero 2018.- Personal de la NASA aprobó el diseño de un nanosatélite llamado AzTechSat-1, creado por ingenieros mexicanos que será puesto en órbita en la primavera del 2019, con la misión de comunicarse con la constelación Globalstar para que participe de las transmisiones de señal en las telecomunicaciones terrestres, informó el astronauta José Hernández Moreno, investigador del Decanato de Ingenierías de la Universidad Popular Autonoma de Puebla (UPAEP).
El catedrático Dr. Héctor Simón Vargas, quien encabeza el proyecto, refirió que el proyecto consiste en el diseño y construcción de un Nanosatélite tipo cubo – Cubesat- que tendrá una dimensión de 10 cm por cada lado y que fue asignado por la NASA, a través del Dr. Andrés Martínez, quien es el líder del proyecto allá en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
La Agencia de Noticias CONACYT informó que el desarrollo del Nanosatélite comenzó de el año pasado con más de 70 estudiantes y profesores del Decanato de Ingenierías de la UPAEP que participan en el proyecto el cual utiliza metodología de la NASA, que incluye cuatro etapas. La primera fue la Revisión de Requerimientos del Sistema (SRR -System Requirements Review-), evaluada el 10 de octubre del año pasado, por personal de la NASA,y que fue aprobada satisfactoriamente.
Asimismo, el astronauta Hernández Mooreno enfatizó que el proyecto del nanosatélite va bien, en tiempo y dentro del presupuesto estimado hasta el momento. “Los estudiantes demostraron varios componentes que forman parte del satélite, y otros mecanismos que permitirán la comunicación con otros satélites que fueron operados frente a los representantes de la NASA para que observaran que están funcionando bien y que prácticamente esta fase del proyecto ha quedado concluida”.
Comentó que julio próximo habrá una nueva evaluación CDR, Revisión Crítica del Diseño, en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar el prototipo del satélite funcionando para demostrar cómo se comporta, con lo que se estará validando la tercer fase del proyecto encargado por la a Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés)
El siguiente paso del proyecto será que el personal de la NASA revise si el satélite (AzTechSat-1) ya está listo para vuelo, es decir, “que el éste ya se construyó de forma permanente y ya fue sometido a las pruebas de vibración, climáticas y que ya está listo para ponerse en el cohete que será asignado para su lanzamiento en órbita”.
“El proyecto va super bien y pensamos que para mayo se estará lanzando el AzTechSat-1. Estoy muy contento e impresionado por el trabajo que vienen realizando los estudiantes y los profesores, porque le están dando forma y el enfoque apropiado para un proyecto tan complejo como este. Y en mayo, no sólo la UPAEP, sino México estará en el mapa internacional, al ser la UPAEP la primera universidad mexicana en lanzar un Cubesat y que esté operando en el espacio, será un momento histórico para los mexicanos”, agregó el astronauta.
Asking questions are really nice thing if you are not understanding something fully, except this piece of writing presents fastidious understanding yet.