Por Bárbara de Ávila
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero 2018.- Turismo y gastronomía son un binomio esencial para conservar tradiciones ancestrales e impulsar la economía de diversos países, como México en donde la comida tradicional está reconocida como patrimonio de la humanidad; sin embargo más allá del fenómeno estrictamente culinario la actividad se relaciona con lo político, social, económico, cultural y ambiental, en donde destaca el tema de la producción de alimentos ante el aumento poblacional y la necesidad de sustentabilidad.
Ese y otros temas se analizan en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde mañana concluye la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana, como Patrimonio de la Humanidad, en donde participan cocineras regionales, chefs, productores, ambientalistas, investigadores y especialistas del turismo y la gastronomía que aportan sus experiencias en torno a la producción de alimentos y bebidas, comercio justo, sustentabilidad, el no desperdicio y el cuidado de la salud.
Gloria López, directora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) refirió que en el evento los cocineros no sólo se encargan de transformar los ingredientes en platillos, sino que muchas veces se convierten en los primeros interlocutores culinarios con otras culturas.
«Ellos llevan consigo los saberes necesarios para reproducir los sabores de las diversas regiones; son quienes recrean los sazones de antaño y quienes, en ocasiones, en su intento por dotar de autenticidad a los platillos que preparan, recurren al ingenio y la inteligencia culinaria».
La gastronomía consta de más de 1,500 especialidades y bebidas típicas, como el tequila, mezcal y pulque, por lo que es el segundo motivo por el cual la gente viaja a México. El 30% del gasto de los turistas es el consumo de platillos regionales, por lo que el impacto de la actividad beneficia a más de 80 ramas de la economía.
La comida típica regional mexicana es muy sana, ya que las variedad de ingredientes que se usan como verduras, frutas, yerbas, flores, plantas, carnes, productos de mar, semillas y especias naturales están cargados de fitoestrógenos, isoflavonoides, antocianinas y sulforafanos, minerales y proteínas, entre otras sustancias que benefician la salud. Además de los productos tradicionales, también hay platillos exóticos de sabor único, en los que se usan al menos 549 especies de insectos comestibles aderezados con chile en sus múltiples variedades, que son 64.
ACTIVIDADES FINALES
SÁBADO 24 DE FEBRERO
Conferencia: Las costas de Guerrero
Javier Reynada Castrejón
11:00 a 12:15 Sesión plenaria
Conferencia: Avances y perspectivas del CCGM
Gloria López Morales, Sol Rubín de la Borbolla; Celia Florián, Javier González
Vizcaíno y Luis Ignacio Gómez Arriola
12:30 a 14:00 Panel Cocineras del Estado de Guerrero. Historias de Vida
ocineras tradicionales y América Pedraza
14:00 a 16:00 Comida
16:00 a 18.00 Mesas de trabajo simultáneas.
3ª Sesión de información de los Delegados Estatales
DOMINGO 25 DE FEBRERO
Conferencia; XXXVII Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, Hidalgo.
Raúl Guerrero Bustamante
12:00 a 14:00 Sesión plenaria
Relatoría, propuestas y comentarios.
Ceremonia de Clausura.
Mesa Directiva y Delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana
Relator General y Autoridades del Gobierno del Estado de
Guerrero
Awesome article.