CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero (AlMomentoMX).- Creada tras el pasado sismo del 19 de septiembre, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México se desploma poco a poco, debido a la inconformidad en contra de la Asamblea Legislativa, señalada de distribuir y aprobar los recursos.
El viernes, y antes de un nuevo sismo ( de magnitud 7.2 y con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca), los comisionados Ricardo Becerra y Mauricio Merino presentaron su renuncia a dicha comisión debido a su inconformidad con el manejo de los recursos.
Un día después, la periodista y ex diputada constituyente Katia D’Artigues también renunció. Este lunes, el subcomisionado Fernando Tudela se sumó a las renuncias, bajo el argumento de que se ha dejado a esta Comisión “descolocada y sin objeto”.
Los ex comisionados denunciaron el presunto control que los diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD; así como Jorge Romero, del PAN, están ejerciendo sobre el presupuesto de más de ocho mil millones de pesos destinados al programa de Reconstrucción de la capital.
Señalaron una falta de garantías para transparentar el uso de recursos por parte de Asamblea Legislativa; así como la falta de garantías jurídicas para la Comisión.
Los ex miembros de dicha comisión coincidieron en que a los tres legisladores (Luna, Toledo y Romero) se les otorgó en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018 facultades en las decisiones de autorización de los recursos, y a ellos los dejaron sin la capacidad de vigilancia y monitoreo para cumplir con la tarea encomendada.
Una estocada más
Un golpe más a la frágil Ciudad de México y su reconstrucción. En medio del ambiente electoral, María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del IFAI, publicó un desplegado de cómo los legisladores Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero Herrera estarían desviando los recursos para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
A través de su cuenta de Twitter, Pérez Jaén difundió un oficio completo en el que Leonel Luna solicita a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México que los recursos sean reasignados a la Delegación Coyoacán, “con el objeto de mitigar el impacto que sufrió la demarcación con los sucesos del pasado 19 de septiembre”.
Se trata de casi 8 mil millones de pesos que han sido donados para la reconstrucción de la capital del país. Sin embargo, de acuerdo con el oficio, estos recursos tendrían que ser distribuidos en la delegación Coyoacán de la siguiente manera:
300 millones de pesos para computadoras portátiles; 40 millones 880 mil para fomentar la actividad física en adultos mayores; y otros 34 millones 519 para el mismo plan con “niños estudiantes”; 67 millones 320 para dotar de chamarras a los colonos y así “cuidar su salud”; 85 millones para renovar la nomenclatura de calles, colonias y fraccionamientos.
Además, 35 millones para suministro y aplicación de pintura en vialidades; 25 millones para “embellecer la imagen” de los corredores Santa Úrsula y San Ricardo; otros 25 millones para reparar baches, alumbrado, drenaje y jardinería; 19 millones para construir una alberca; 30 millones para equipar centros deportivos; 20 millones para rehabilitar el camellón Ejido de San Francisco; y 19 millones para recuperar La Gran Espiga.
Morena ya había solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional dos artículos del Presupuesto de Egresos, que autorizan a los tres legisladores a aprobar en que se utiliza el dinero para los damnificados.
Patadas de ahogado
En medio de esta polémica, y de sismos –hasta las 7:00 de la mañana de este lunes se contabilizaban más de mil réplica del sismo del viernes pasado–, se anuncia que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue incluido como candidato al Senado, por la vía plurinominal, por el PAN.
En tanto, y de acuerdo con el líder de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, Mauricio Toledo y Leonel Luna son candidatos a diputados federales plurinominales por el PRD; lo que es ilegal que ellos como candidatos tengan la facultad de firmar oficios para destinar los recursos de la Reconstrucción, señaló el morenista.
En vista de los sucesos, Mancera Espinos envió una iniciativa a la Asamblea Legislativa para eliminar de la Ley de Presupuesto la facultad que se daba al órgano legislativo de aprobar los rubros a los que habría de destinarse el Fondo de Reconstrucción.
Se trata de reformar el artículo 13, en el penúltimo y último párrafos, así como el artículo 14, con lo que se busca dar claridad y certidumbre a la aplicación del presupuesto destinado a los afectados.
Incluso, Leonel Luna informó que la ALDF convocará a un periodo extraordinario de sesiones para modificar la Ley de Presupuesto de Egresos para evitar confusiones y que se busque utilizar el tema para fines políticos.
A decir de Morena, esta reforma le da la razón a sus legisladores. “Ayer el jefe de Gobierno nos terminó dando la razón al modificar diversos artículos de la Ley de Reconstrucción, nos parece que es correcta la iniciativa, pero insuficiente”, dijo César Cravioto.
A cinco de meses del sismo de 19 de septiembre, miles de familias no han recibido ni un peso para la reconstrucción de sus hogares. Muchos aún viven en campamentos o con algún familiar. Otros sufren la pérdida de un ser querido.
AM.MX/dsc
The post Comisión para la Reconstrucción de la CDMX se colapsa appeared first on Almomento.Mx.
local single
senior dating site
tinder login, tindr
tinder website