CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a Mejor Director por su cinta Gravedad, criticó el nuevo spot del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que se plantea cómo sería un día sin el apoyo que “otorgan” los gobiernos emanados de ese instituto político.
Hace unos días, el partido tricolor difundió un spot en el que pidió a los ciudadanos “imaginar un día sin” los programas sociales que sus gobernantes habrían implementado a lo largo de toda su historia.
“Imagina un día sin atención médica para ti y tu familia… Un día sin desayunos escolares para los niños más necesitados. Sin créditos ni apoyos para la vivienda, sin maestros, escuelas ni educación gratuita”. Y una voz en off advierte: “a veces no valoramos sin pensar que un día podemos perderlo o nos lo pueden desaparecer”.
En el spot, el partido gobernante presume haber “construido las instituciones que hoy nos protegen y benefician a todos. En el PRI apostamos al futuro. Piénsalo”.
El video ha sido criticado por ciudadanos, políticos, periodistas y personalidades del espectáculo, como el laureado director de cine Alfonso Cuarón, quien a través de su cuenta de Twitter criticó que si el video no tuviera esa voz en off mostraría “honestamente” los logros del partido: “desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos”.
Si ves el spot del @PRI_Nacional sin sonido, muestra honestamente sus logros. Desapariciones forzadas y desvíos de recursos públicos. https://t.co/fSkphixQXR
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) February 14, 2018
Por su parte, la politóloga Denise Dresser expresó lo que en realidad pasaría en “un día sin el PRI”: “no existiría Emilio Gamboa ni Carlos Romero Deschamps ni Javier Duarte ni Roberto Borge ni Humberto Moreira ni Enrique Ochoa ni Elba Esther Gordillo ni Estafa Maestra ni Gobierno Espía ni Odebrecht ni OHL ni…”.
Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, lamentó que “ahora el PRI nos quiere vender o asustar el petate del muerto: un día sin ellos; yo te lo cuento: el dinero alcanzará para más becados, sí habrá medicinas; las carreteras no tendrán baches y habrá menos muertos”.
AM.MX/dsc