Por: David Somellera (Parte II)
En la entrega anterior se habló sobre la historia e importancia del Peñón de los Baños, así como el origen de su famoso carnaval. En esta parte hablaremos sobre otros aspectos que dan el color y la alegría a este majestuoso lugar.
La cuadrilla de los “animalitos”
Esta cuadrilla la impulsa únicamente la gente del barrio del Carmen, nació en 1973 con la idea de que los niños también participaran en el carnaval. Uno de los primeros organizadores de esta cuadrilla es el señor Alberto Alpide. Lo que querían él y otros organizadores al crear la cuadrilla de los “animalitos” era que los niños dieran su primer paso en el carnaval, para que no dejaran la tradición y salvaguardarlos de los escopetazos.
“Hay muchos rumores en cuanto a que nos quieren seguir invadiendo nuestros terrenos, pero hay que estar de pie para seguir luchando, por lo que el carnaval reafirma nuestras tradiciones y hacemos que no se olviden personajes insignes como el señor Guillermo Morales que compuso varias canciones que versaban sobre el peñón. Antes se juntaban hasta 10 organizadores, pero hoy sólo quedan 2 que son quienes tenemos que solventar los gastos. Esta cuadrilla sale a bailar los dos domingos del carnaval y de eso los gastos ascienden hasta ahorita a 34 mil pesos aproximadamente” mencionó el organizador Alberto Alpide.
La cuadrilla de los “animalitos” pasó este domingo por al menos 8 diferentes casas a donde con días de anticipación el señor Luis Alberto Alpide se dio cita en la puerta de los vecinos y familiares para ver si es que cooperarían los días de carnaval.
El primer día de carnaval, la cuadrilla de los “animalitos” pasan por todas las casas de las familia que prometerion cooperar, ahí se tocan de 4 a 5 temas obligados del carnaval como; el peñoncito, la panzona, jinetes en el cielo, la tremenda, la sampuesana entre muchas otras. Una de las señoras del barrio del Carmen que colaboró con esta fiesta es la señora Juliana Alpide Flores quien manifestó su entusiasmo de participar en el carnaval de la siguiente manera:
“Las raíces del pueblo se han ido arraigando, en vez de perder, el pueblo se va afianzando, el carnaval representa la unión del pueblo, y promueve que los vagos que no hacen nada se pongan a trabajar” dijo la señora Alpide Flores.
Para esta señora indagar sobre el origen del carnaval nos lleva a la Conquista ya que según dijo: “El carnaval es la mezcla de nuestra religión con la de los españoles, los indígenas hacían burla previo a la cuaresma de cómo se vestían los patrones, por lo de esta forma los arremedaban. El carnaval indica sacar todo lo malo que trae uno, es una purificación para prepararse para la semana santa, por lo que aquí se saca bailando todos los odios y rencores. La ceniza representa la purificación de acuerdo a la religión católica, y de acuerdo a las costumbres eran bailes que arremedaban a los españoles”.
Otro de los organizadores de la cuadrilla de los “animalitos” es el señor Diego Morales León quien aportó su propia visión del carnaval:
“yo bailo desde los 8 años, trabajo en un restaurante en Polanco en el Hotel Marriot, soy mesero, mis padres y abuelos participaban ahora hasta mi nieto anda participando de superman. Las tradiciones van de menos a más, no deja de celebrarse, yo salí disfrazado de botero, de mujer, y quién sabe de qué más cosas. La cuadrilla de los “animalitos” tiene como 45 años, esto que se ve es sólo un dedo. Antes no había mujeres hoy ya participan las mujeres, ellas no se aventaban a participar. Muchos vecinos cooperan es apoyo económico y moral, te pueden dar agua de Jamaica, cerveza o pulque. Antes había muchas pulquerías como el negocio de antes “El amor es de cupido” “La Barca de Oro” “El Despacho” “Rosa Linda” y la que todavía está de pie que es la pulquería de “Raúl Morales” Antes no se usaba tequila o cerveza había sólo pulque que traían de Tlaxcala y Estado de México. Las fiestas se acostumbraban darse en el patio central, ahí se colocaba una barril de pulque, de ahí se podían servir los invitados” comentó el señor Morales León.
Itzamatú Vázquez Juárez tiene 22 años, viven en el barrio del Carmen y representa a la tercera generación de habitantes del Peñón. Su abuelo materno fue ejidatario, sus padres impulsan que él y su hermana participen en el carnaval.
Es un gran conocedor de la historia del Peñón, por lo que se ha vuelto un reivindicador de las tradiciones, por lo que es uno de los 14 representantes del Peñón ante el Consejo de Pueblos y Barrios originarios de la Ciudad de México. Desde hace un año según me platicó Itzamantú al pueblo del Peñón se le dio la categoría de “pueblo originario” por lo que ya no es una colonia.
Itzamantú aseguró que existen alrededor de 13 tradiciones que se celebran en el Peñón, y que para que se realicen se tiene que trabajar desde meses atrás para organizar a la gente, meter papeles para que las autoridades permitan el uso del espacio público que antes simplemente era parte del pueblo del Peñón.
Los vecinos como él son quienes se han dado a la tarea de cuidar a la población y a advertir a los mismos habitantes del buen comportamiento ya que, así como tienen ciertos derechos como pueblo originario, también tienen obligaciones, como es que las fiestas del carnaval lleguen a buen término, y no haya accidentes ni tampoco pérdidas humanas.
De no ser así podría ser que se les retire la categoría de “pueblo originario” por lo que el trabajo de los representantes ante el Consejo es asegurar que haya un comportamiento adecuado y no se abuse del uso de las escopetas y del alcohol.
AM.MX/dss
The post Vecinos del Peñón de los Baños defienden su carnaval para mantenerse como pueblo originario appeared first on Almomento.Mx.