Ciudad de México, 12 de febrero 2018.- México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo, sobre todo con la producción de frutas cítricos, verduras, semillas y café, que se siembran en cerca de un millón de hectáreas exclusivas para la siembra natural.
Los alimentos orgánicos son el resultado de un proceso agrícola y ganadero más amigable con el medio ambiente, al ser cultivados sin productos químicos ni fertilizantes sintéticos conservan sus propiedades nutrientes, con lo que se beneficia no sólo la salud humana y animal sino el hábitat donde crecen.
En el caso de la agricultura, no se utilizan químicos, como pesticidas, fertilizantes sintéticos, aguas residuales, o variedades transgénicas. En la ganadería no se le administran a los animales hormonas de crecimiento, anabólicos o antibióticos, ni se les alimentan con comida sintética. En cuanto a los que son procesados industrialmente no se les añaden aditivos o conservadores artificiales. En suma alimentos mucho más naturales y saludables para el consumo humano.
De acuerdo con información de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés), este tipo de alimentos en comparación con los convencionales, muestran:
Menor cantidad de agua, almacenando una más alta densidad de nutrientes.
Mayor cantidad de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes.
Mejor equilibrio con aminoácidos esenciales.
Mientras los animales criados con este sistema, presentan:
Mejor salud en general.
Riesgo reducido de contraer o portar enfermedades.
Menor cantidad de grasa.
Además de la salud, el término “orgánico” va más allá, pues promueve el comercio justo entre productores, intermediarios y consumidores, además del uso racional de los recursos naturales como el agua y la energía eléctrica.
México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo. Se destinan aproximadamente un millón de hectáreas exclusivamente para la siembra de productos agrícolas. Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Nuevo León son líderes en superficie destinada a esta actividad, siendo en los tres primeros estados en conjunto donde se concentran el 50% de estas tierras, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Se cultivan más de 45 alimentos orgánicos, destaca en primer lugar el café por el tamaño de superficie plantada y en segundo, el maíz.
REDACCIÓN VOCERO