CIUDAD DE MÉXICO 9 febrero 2018.- Miembros del Instituto Potosino de Investigación científica y Tecnológica (IPICYT) desarrollaron infraestructura especializada para desarrollar piloncillo con calidad de exportación en empresa huasteca, lo que ha beneficiado a productores de la región y a 400 familias indígenas.
El proyecto inició en septiembre del año pasado, a través de la empresa Tanquinel ubicada en el municipio de Tanlajás, que recibe apoyo y desarrollo tecnológico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, para hacer de la producción de piloncillo calidad de exportación.
Así lo dio a conocer el responsable del proyecto, el maestro Crescencio Hernández Rosales, quien explicó que la aportación del IPICYT con esta empresa privada puede ser determinante porque además de hacerla producir con estándares de calidad, también redituará a que una población cercana de 400 familias que le venden caña de azúcar a la empresa se beneficien de una producción de mayor calidad y de valor agregado a sus insumos primarios.
“Habrá un importante retorno de inversión social, porque al ayudar a esta empresa como IPICYT, aportando nuestra experiencia y capacidad tecnológica, estamos ayudándoles a desarrollar capacidad de calidad y exportación; pero además estamos ayudando al mercado local, porque ahora los productores locales podrán cotizar y vender su caña de azúcar con un mayor costo-beneficio”, agregó el especialista del IPICYT.
Resaltó la importancia de que las empresas sociales y privadas que deseen mejorar sus procesos de producción se acerquen al Instituto, porque éste puede a desarrollar sus negocios son innovación, tecnología y mercadeo, para competir a nivel regional, nacional o internacional.
“Esta empresa que se llama Tanquinel le enseñamos a valorar que invertir en innovación y tecnología finalmente reditúa, hacia allá debemos ir, IPICYT les está enseñando a cambiar la visión de negocio. Cambiar de un proceso manual y artesanal a uno tecnificado. El piloncillo puede ser un excelente producto para productores huastecos no solo esta empresa”, indica Cresencio Hernández.
Además el área de Vinculación del IPICYT está apoyando a la empresa Tanquinel, la maestra Karla Solís Correa, técnica en Vinculación del Instituto, recuerda que antes de que el IPICYT les resultará una fortaleza, los empresarios no veían el piloncillo como oportunidad de negocio, y vaya que su mentalidad ha cambiado.
“Nos dicen IPICYT queremos seguir trabajando contigo. Nosotros como Vinculación teníamos la misión de apuntalar su negocio. Ellos empiezan a tener impacto social en la región porque empiezan a generar ingresos para las familias cercanas”, concluye Karla Solís.
El piloncillo es un extracto dulce de la caña, por lo que es un producto natural saludable. A diferencia del azúcar blanca, que sólo aporta calorías vacías, el endulzante del piloncillo aporta nutrientes esenciales. Además, no ‘roba’ nutrientes al organismo como sí sucede con el azúcar industrializada.