José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán
ANGANGUEO, MICH., 5 de febrero.- – Las visitas para ver la mariposa monarca tuvieron un aumento del seis por ciento en México, al término de enero en relación con el año anterior, lo que representa un importante logro para los hoteleros y comerciantes de la región aledaña al santuario de la especie.
La mariposa monarca hace un recorrido migratorio de más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y Estado de México, en la República Mexicana, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.
La Secretaría de Turismo, Claudia Chávez López, dijo que la ocupación hotelera se mantuvo en 33 por ciento y que los visitantes provenían de casi todos los estado de la República Mexicana, del mismo estado de Michoacán, pero destacó una presencia histórica de nativos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, lo que indica que la difusión realizada previamente, ha surtido efectos positivos.
La época propicia para ver este fenómenos natural, es de noviembre a marzo de cada año, por lo que, quienes aún no visitan los santuarios, podrán hacerlo en los próximos días y disfrutar de una experiencia única, bella y de vital importancia para el desarrollo de las comunidades michoacanas. Esta actividad impulsa los sectores relacionados con venta de productos y servicios y genera una derrama necesaria para que los santuarios tengan mejores condiciones año con año.
En los puntos donde se observa la mariposa, hay condiciones de acceso, seguridad para los visitantes y se satisfacen las necesidades de alimento y hospedaje, sin embargo, cada año se busca mejorar esos aspectos y hacer aún más atractiva la visita de los turistas y viajeros nacionales.
El período vigente es apto para hacer este recorrido y será hasta la primera quincena de marzo cuando se recomienda visitarlo, ya que posterior a esa fecha, empieza a bajar el número de insectos.
El gobierno del estado de Michoacán ha hecho una proyección de recibir 18 mil visitantes en los lugares de mayor afluencia, cantidad que se basa en las visitas registradas en períodos similares. Los comerciantes y empresarios se han estado preparando para recibir los grupos de personas que suelen acudir en estas fecha y también para la próxima despedida de la mariposa, que reduce de manera considerable la actividad económica.
La proyección que se hizo a inicio de la temporada fue de 315 mil llegadas de turistas y la recuperación de las mariposas que se perdieron en años pasados a causa de las tormentas invernales. Los 18 municipios que integran el País de la Monarca, hicieron un trabajo arduo de reforestación durante varios meses, para poder recuperar la cantidad de insectos que se perdieron un período devastador ocasionado por el clima gélido. La visión que tuvieron, fue recuperar por lo menos el 60 por ciento de lo perdido. La recuperación podría ser de 5 hectáreas, dijo la funcionaria estatal, quien afirmó que en cada hectárea, se calcula que hay de 30 a 50 millones de mariposas.
Se recomienda que todos los turistas se unan a la protección de la mariposa monarca cuando visiten México y seguir la indicaciones para preservar la especie, como no pisarlas en el camino, no intentar cazarlas, no tirar basura ni destruir la vegetación entre otras indicaciones establecidas en los sitios donde se observa, que se encuentran en:
Cerro Altamirano
Cerro Pelón
Sierra Chincua
Sierra del Campanario
Cerro Picacho
Chivati-Huaca