CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero 2018 .- José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la presidencia de México por la Coalición Todos por México, presentó cinco acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres, evitar la violencia y combatir la discriminación de género.
Durante el sexto foro nacional “Puntos de Encuentro: La fuerza de las Mujeres”, el aspirante ofreció créditos a la palabra para emprendedoras, becas a madres e hijos para continuar con sus estudios, salarios dignos sin diferencias de género, dignificación del trabajo doméstico, otorgándole seguridad social, y guarderías, preescolar y primaria de horario ampliado y con alimentos.
El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) reconoció que el país no puede salir adelante si las mujeres no están representadas en todo, si no hay paridad: “Queremos equidad de género porque el país depende de ello”, afirmó en el acto efectuado en el puerto de Acapulco, organizado por la Fundación Colosio.
En cuanto a los apoyos para emprendedoras, Meade explicó que sus propuestas se derivan de su experiencia de 20 años en el sector público. Por ello, propuso generar un programa crediticio que permita a las mujeres acceder a créditos únicamente presentando un proyecto productivo y sin mayores trámites para acceder al préstamo.
Al resaltar las estadísticas que refieren que las mujeres reciben menores ingresos en comparación con los hombres, se comprometió a que la remuneración de un profesionista será justa y sin preferencias de género. “Tenemos que asegurarnos de que a trabajo igual, compensación igual”, aseguró ante mujeres provenientes de todas las regiones del estado de Guerrero y en presencia de la secretaria general del PRI Claudia Ruiz Massieu.
Respecto al trabajo doméstico, garantizó que quienes realicen esta función tendrán acceso a la seguridad social y se les permitirá la deducibilidad de las aportaciones voluntarias de los patrones. De esta manera, tendrán atención médica, pensión, vivienda y crédito, como cualquier otro trabajador formal.
José Antonio Meade reconoció que siete de cada 10 mujeres en México son víctimas de violencia, una cifra “profundamente indignante”. Para revertir esa tendencia, dijo que se aplicará estrictamente la ley y se elaborarán políticas públicas que empoderen a las mujeres y les ofrezcan oportunidades necesarias para tener una mejor condición de vida.
Por otro lado, el candidato y su esposa Juana Cuevas participaron en la mesa de diálogo “Confía en Meade”, en la que escuchó a 15 mujeres de diversas regiones y sectores productivos de Guerrero, quienes le expresaron sus reflexiones en torno a diversos temas como el combate a la inseguridad, el impulso y respaldo al desarrollo turístico, la creación de más escuelas y la importancia de que haya programas sociales que apoyen a las mujeres.
Al respecto, ofreció generar políticas públicas que fortalezcan el apoyo a este sector de la sociedad en educación, mayor seguridad y más oportunidades de empleo en un entorno libre de violencia.
VC/SemMéxico