CARACAS, VENEZUELA, 30 de enero (AlmomentoMX).- Este martes 30 de enero, diputados del Parlamento venezolano realizaron una sesión ordinaria donde esclarecieron varios puntos sobre la masacre de El Junquito, que acabó con la vida del ex inspector del Cicpc, Óscar Pérez y seis integrantes de su banda.
De acuerdo con información difundida por NTN24 Venezuela, la diputada Delsa Solórzano mostró varios videos donde se evidencia como Óscar Pérez se “rendía” ante las autoridades y decía que estaba dispuesto a entregarse.
Uno de los videos, muestra que uno de los funcionarios, decía que seguían órdenes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras el piloto rebelde pedía bajar las armas y unirse a la resistencia.
“Si ustedes se unen a nosotros en este momento, el Gobierno caería y nos dieran a nosotros la oportunidad de resguardar al país”, dijo Pérez.
En el video, se oye la voz al fondo de Díaz Pimentel, quien dice que las acciones que había realizado fue por y para el pueblo, con el fin de “cambiar estas circunstancias. Hasta cuando estos corruptos van a seguir enriqueciéndose”.
“Aquí estamos con nuestras propias uñas y nuestras propias garras. Queremos hacer la diferencia de una manera tangible. Por ahí sacaron información que el mismo Maduro es colombiano”, señalaba Díaz Pimentel.
“Todos esos de la Asamblea Nacional Constituyente es un invento para seguir en el poder. De aquí en febrero el pueblo va a estar enardecido buscando comida”, fueron las últimas palabras de Óscar Pérez durante la negociación.
En las imágenes se evidencia que en ese momento no hay ningún herido. Acto seguido, mostró otro video donde se escuchan tiros y un lanzagranadas y al fondo se oye a las personas que gritaban: “no disparen, no disparen”.
En este sentido, Delsa Solórzano precisó que el miércoles 24 de enero, la Comisión Especial que investiga el caso, envió las pruebas a instancias internacionales en Ginebra, Suiza, ante el Alto Comisionado de los DD.HH.
Datos presentados:
El fiscal Tarek William Saab dio nombres y números de cédulas que no corresponden a los cuerpos. Ejemplo de ello, el de Heiker Vázquez.
El Ministerio Público tenía que abrir una investigación y no lo hizo
Solicitud al Jefe de Estado sobre los nombres con los responsables
Solicitud a comparecer a los funcionarios responsables
Los funcionarios que actuaron son: PNB, Sebin, FAES, Ceofan.
Cuestionamiento sobre la presencia del ministro Freddy Bernal y el líder de los colectivos Tres Raíces.
Utilización de un lanzagranadas, un arma de guerra.
La casa fue destruida, “las autoridades destruyeron la evidencia”.
La autopsia no dice si Lisbeth estuvo embaraza. “No tenemos pruebas si había niños en el hogar”
Precisión que los cuerpos de las personas que fueron “masacrados” corresponden a los nombres.
Petición de resguardar los cadáveres porque, a su juicio, “hay intención de cremar los cuerpos”.
Causas de la muerte
El diputado Wiston Flores recalcó que la causa de la muerte de los siete venezolanos, Óscar Alberto Pérez, Daniel Enrique Soto Torres, Abraham Israel Agostini Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos, Abraham Lugo Ramos y Lisbeth Ramírez, la única mujer en el caso, fue por un disparo en la cabeza.
“El régimen que ordenó esta ejecución extrajudicial oculta el informe forense, pasando el caso a la jurisdicción militar, cuando el cadáver de Heiker Vásquez si fue entregado y sepultado por sus familiares”, dijo.
Explicó que los cuerpos que se encuentran en el cementerio del Este, lugar donde están enterrados los cadáveres, corresponden a las personas “asesinadas” en El Junquito.
“La presión que se hizo al Gobierno fue que se hiciera el reconocimiento post mortem de los cadáveres”, explicó.
Detenidos
La parlamentaria Adriana Pichardo detalló que detuvieron a 32 personas, de esa cifra, 22 son civiles y 10 son militares.
Detalló que entre los detenidos, se encuentra Dayana Santana de Pimentel, quien fue privada de su libertad y está recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) de El Helicoide desde hace casi siete meses.
“Hay nombres que todavía están bajo investigación”, detalló Pichardo.
Indicó que existen dos familiares directos de “las víctimas de los afectados” quienes fueron, según explicó, amenazados de muertes, torturados y allanadas sus viviendas.
“La madre de Antonio José Pérez Cisneros denunció que un comando ingresó a su casa y amenazaron a niños con matarlos para ‘encontrar fusiles y dólares’ que según tenían escondidos”, dijo.
Explicó que las torturas que le aplicadaron a las personas fueron con “electricidad en los genitales y abandonados en las autopistas”.
En este sentido, pidió al Fiscal asignado por la Constituyente que se pronuncie sobre el caso. “Exigimos pronunciamiento inmediato de la Defensoría del Pueblo”, concluyó.
Participación de los colectivos
El diputado José Luis Pirela dijo que preguntaron a las autoridades sobre la presencia de Heiker Vásquez, colectivo del 23 de enero y “no hubo respuestas sobre en qué condiciones estaba allí. Para ellos, un colectivo también es funcionario de la FAES”.
“El Gobierno está jugando al caos, a incitar la violencia, cuando se produce un crimen de esta magnitud”.
Precisó que en el hecho hubo una orden y una contra orden, dado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió resguardar la vida de los ex funcionarios y las autoridades los “asesinaron”.
“Maduro en vez de aplicar un correctivo actuó como un cobarde. No aplicó las sanciones a los responsables”, concluyó.
Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, dio un plazo de 60 días. “Una vez vencido el lapso daremos las conclusiones del caso”.
Aprobación
Durante la sesión, los diputados también aprobaron un Acuerdo Conmemorativo por los 100 años del natalicio del doctor Arístides Calvani y otro sobre la situación de la crisis humanitaria en la frontera venezolana, que solicita la implementación de corredores humanitarios para los venezolanos en el exilio.
AM.MX/fm
The post Parlamento venezolano mostró pruebas de la rendición entre Óscar Pérez y cuerpos de seguridad del Estado appeared first on Almomento.Mx.