Por Alejandra Pérez Bernal (*)
Valija Viajera
La legalización total de la mariguana, un debate pendiente
«Dear Country» * Rail Europe * Emisión de City Express *
Grupo Presidente inauguró su segundo Hotel Staybridge ahora en Irapuato, Guanajuato, el cual tiene como concepto central fortalecer largas estadías y está diseñado para viajeros de negocios y placer que pasan largas temporadas lejos de casa.
La propiedad tiene 120 habitaciones, cuenta con servicios de buffet de cortesía estilo americano todos los días y una recepción denominada The Social, pensada para que los huéspedes estén fuera de los cuartos y puedan convivir con los demás.
Incluye instalaciones de lavandería, además de gimnasio, centro de negocios, cine en casa, piscina exterior y una terraza ambientada para parrilladas.
La construcción del inmueble contó con una inversión de 10 millones de dólares, la cual tendrá un periodo de retorno de cuatro a cinco años.
El director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga Losada, comentó que quieren crecer un 14 por ciento en la compañía. «La industria hotelera está creciendo 3.4 por ciento y nosotros si crecemos eso es cuatro veces.»
Adelantó que para septiembre próximo se inaugurará otro hotel con el mismo concepto en Saltillo, Coahuila; dos más en Puebla en marzo próximo, en Aguascalientes será un Holiday Inn Express & Suites y luego en Querétaro, un Aloft.
Staybridge Suites Irapuato está ubicado en el Parque Tecnoindustrial Castro del Río, un desarrollo industrial privado de reciente creación. Se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional del Bajío y está rodeado de importantes complejos empresariales.
El corte de listón de Staybridge Suites Irapuato fue encabezado por el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, a quien acompañaron Fernando Vera Noble, director de Desarrollo Económico de Irapuato; Sergio Ascencio Barba, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato; David Pascual, presidente del Parque Tecnoindustrial Castro del Río, y directivos de Grupo Presidente.
*****
EL SECRETARIO de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, fue invitado el jueves pasado a la 7ª Conferencia de la Universidad Anáhuac para hablar sobre el tema “Perspectivas Turísticas para México 2018”, el cual domina bien y a fondo, y en el desarrollo de la misma trató temas interesantes, como siempre, pero el debate que lleva varios días fue el de la legalización de la mariguana, que avalan otros políticos como Miguel Ángel Mancera, quizá porque ambos son abogados, pero cuyas implicaciones abarcan los ámbitos turísticos, económicos y sociales, todos ellos muy importante para el país.
Hay quienes están en favor y en contra, por lo que se requiere un debate profundo para que sus resultados sean llevados o no a una aprobación legislativa. Lo que no está a discusión es que en muchos países del mundo ya se admite el uso de la cannabis o yerba como remedio medicinal. De hecho, en México, la Suprema Corte de Justicia aprobó en noviembre de 2015 el cultivo y transporte de dicho producto con fines personales, lúdicos y recreativos.
En naciones de América Latina y de otras latitudes, el consumo de la yerba o hierba es legal, como son los casos de Uruguay, Colombia, Argentina, Holanda, Corea del Norte, Portugal, Canadá, Barcelona, Bélgica, Suiza y Jamaica, y en muchas ciudades de Estados Unidos, como en Colorado, Nevada, Alaska, Oregon y Washington o distrito de Columbia, la capital del vecino país del norte.
En todos esos países y ciudades hay restricciones, tales como el gramaje de posesión (de 5 a 10 gramos máximo), para uso personal, en privado, o en clubes conformados específicamente para eso.
Pero más allá del uso o no de la yerba y sus derivaciones, lo importante saber es qué motiva a un secretario de Turismo a proponer la legalización para dos estados de la República: Quintana Roo y Baja California Sur.
El primero de los asertos de De la Madrid fue la reducción de la violencia; el segundo, las implicaciones económicas en dos de los destinos turísticos más importantes del país, y el tercero, pero no por ello menos importante, evitar el gasto o fuga de mexicanos de la frontera norte a ciudades de EU, donde sí se puede conseguir ese enervante sin temor a ser detenido.
Está clara la posición de Enrique de la Madrid: Al poder obtener hasta 10 gramos de mariguana para consumo personal, en cualquier farmacia, tienda o estanquillo, disminuye la influencia del crimen organizado y por ende la violencia y por consecuencia la inseguridad, y por ende la falta de control de una economía negra que inventa empresas para eludir a la autoridad fiscal, que no paga impuestos y que abre cuentas en bancos con los nombres de personas engañadas o que han sido víctimas de robo de identidad.
Legalizar la mariguana y su bajo consumo en México mete a nuestro país a competir con otras naciones donde la sustancia ya es legal para fines recreativos, como California, donde ya se vende el público desde el 1 de enero de 2018. No hay que olvidar que a México llegan ya 38 millones de turistas internacionales y que algunos han sido víctimas de la violencia cuando intentaron conseguir droga de manera ilegal o subrepticia.
Es importante, subrayar que De la Madrid no propone legalizar el consumo, ni la producción de otras drogas duras, como la cocaína, y que el debate apenas empieza.
*****
PARA POSICIONAR la imagen de nuestro país durante este 2018, la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística de México pusieron en marcha la campaña «Dear Country», que es una estrategia para coadyuvar a hacer más competitivos los diversos destinos de México en el mercado internacional.
Asimismo, se pretende no sólo posicionar a México como uno de los más acogedores y amigables países del mundo, sino que se busca invitar al turista internacional a viajar a los destinos que resultaron afectados por los sismos, para que la derrama económica contribuya a su recuperación.
La estrategia es excelente para convencer a los turistas del mundo que estamos en pie, que no hemos disminuido la atención en los servicios hospitalidad y que siempre somos un pueblo agradecido para todas esas naciones -«Dear Country»-, que nos han apoyado en los momentos de tribulación.
*****
LA EMPRESA de clase mundial Rail Europe, el mayor distribuidor global de productos ferroviarios europeos, presentó los pases de Eurail, que forma parte de su línea de productos.
El evento, aquí en México, estuvo encabezado por Ángel Álvarez, director regional de ventas de Rail Europe NorthAmerica, Inc. para el sureste de Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe, y por Clarissa Mattos, gerente de mercadotecnia de Eurail Group G.I.E para América y el Pacífico.
Hay que recordar que Rail Europe tiene presencia a nivel mundial y su portafolio actual de productos, el cual integra boletos punto a punto y pases de tren de más de 50 compañías ferroviarias de Europa, cuenta con pases de ciudad y recorridos turísticos en las principales atracciones.
Ángel Álvarez destacó la presencia de los pases de tren Eurail, la cual es extensa, y de ahí la relevancia de conocer todas sus variantes para poder ofrecer una mejor asesoría a los viajeros y recomendar el producto idóneo de acuerdo con su itinerario de viaje y tiempo de estancia.
Clarissa Mattos nos comentó que los viajeros mexicanos buscan aprovechar muy bien su tiempo durante su estancia en Europa y desean visitar los mayores lugares posibles, por lo que el pase Eurail es lo mejor apoyo para lograrlo”.
Entre las novedades que Eurail presenta en 2018, Mattos anunció el nuevo pase de tren de un país, One Country Eurail Pass para Turquía y Serbia. También hay un nuevo pase de dos países, Two Country Select Pass que cubre República Checa y Polonia.
*****
Hoteles City Express, la cadena hotelera de mayor crecimiento en México, tiene listo un portafolio de 42 activos inmobiliarios, que operará con la marca FIBRA STAY, el cual marcará un referente en el mercado financiero e inmobiliario en términos de transparencia y gobierno corporativo.
El instrumento, aprobado ya por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, supone una emisión en la Bolsa Mexicana de Valore, sin cobro alguno de comisiones o fees por administración o compraventa de activos, y un comité técnico 100% independiente, entre otros atributos.
Luis Barrios, director General de Hoteles City Express, precisó que con el lanzamiento de Fibra STAY, Hoteles City Express planea obtener recursos en un rango de entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos para reforzar su plan de desarrollo 2019 a 2022.
Con dichos recursos, la compañía contempla ejecutar un plan de crecimiento de 72 unidades adicionales a los 40 proyectos que actualmente tiene en distintas fases de desarrollo durante los próximos 3 años y con esto incrementar en hasta 60% su capacidad actual de desarrollo para abrir entre 18 y 24 hoteles por año.
@AlejandraBernal
Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.
También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en los noticiarios estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.
Infórmese en:
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)