CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero 2018.- Una vez más, Frida Kahlo regresa a Europa, ahora con Frida. Más allá del mito (Frida. Oltre il mito) una exposición en el Museo de la Cultura de Milán, Italia, con más de cien piezas de la pintora mexicana.
Entre las obras que forman parte de la muestra se encuentran los óleos Retrato de Miguel N. Lira y Pancho Villa y la Adelita, así como la acuarela Frida en Coyoacán y la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira, las cuales fueron prestadas parte de la colección del Museo de Arte de Tlaxcala.
“Estos son los primeros Kahlos, que al contrastarse con las demás piezas que se exhibirán en Italia mostrarán que Frida fue adquiriendo conciencia de sus problemas y dolor físico que manifestó a través del arte, lo que aún no desarrollaba en su autorretrato Frida en Coyoacán, de 1926”, señaló Armando Díaz de la Mora, coordinador de la Red Estatal de Museos en Tlaxcala.
Indicó que las piezas que aporta Tlaxcala corresponden a la época temprana de Frida Kahlo, inmediatas a su accidente en 1925, cuando el camión en el que viajaba fue arrollado por un tranvía.
Del retrato de Miguel N. Lira, de 1927, Días de la Mora comentó: “Está firmada como Frieda, nombre alemán con el que fue bautizada, tiene un poco de estridentismo y elementos que resultan simbólicos, como una lira para representar el apellido de su amigo, el arcángel San Miguel, una R para hablar de la esposa de Miguel, entre otros”.
Del óleo Pancho Villa y la Adelita, “la pintura tiene el retrato de Pancho Villa, y tiene una serie de cuadros dentro de la misma obra, hay figuras de dorsos que seguramente se tratan de sus amigos Los Cachuchas”, agregó.
Sobre la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira, el funcionario dijo fue una tabla de madera perteneciente a Lira, en la que coleccionaba autógrafos.
“En 1948 Frida Kahlo escribió en ella una dedicatoria a su amigo: ‘Chong Lee (apodo del escritor en la preparatoria debido a su gusto por la poesía china), Mike hermano de siempre, no te olvides de la cachucha número 9. Frida Kahlo’, se dibujó a sí misma con una cachucha, además de plasmar su propia firma”.
Frida Kahlo dejó a través del escritor y poeta Miguel N. Lira una herencia cultural invaluable para Tlaxcala, pues cinco de las seis obras de la artista que el Museo de Arte de Tlaxcala tiene en su acervo, fueron obsequios de la pintora al editor y maestro tlaxcalteca.
“Miguel N. Lira, quien murió el 26 de febrero de 1961, dejó su patrimonio a Rebeca Torres y ella se las dejó a un sacerdote quien 20 años después del fallecimiento de estas personas se acerca al gobierno de Tlaxcala quien las adquiere”, señaló Armando Díaz de la Mora.
Al concluir la exhibición Frida. Más allá del mito, el funcionario indicó que los óleos Retrato de Miguel N. Lira y Pancho Villa y la Adelita, serán prestados para una exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres, mientras que la acuarela Frida en Coyoacán, y la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira regresarán a la exposición permanente del Museo de Arte de Tlaxcala.
AM.MX/dsc