CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (AlmomentoMX).- A partir de febrero, un mayor porcentaje de pensionados del país estarán obligados a pagar impuestos debido a cambios en la unidad de cálculo del Impuesto Sobre la Renta.
Actualmente se establece que están exentas de tributar las personas jubiladas por la ley del IMSS y del ISSSTE cuyo monto diario de pensión no exceda los $1,325 pesos, o $39,762 pesos mensuales aproximadamente.
Sin embargo, la modificación aprobada y que entraría en vigor a partir del próximo mes establece que sólo quienes perciban hasta $1,209 pesos diarios de pensión, que equivalen a $36,270 pesos al mes, exentarán pago de impuestos.
“Antes, el cálculo era más benéfico y se hacía conforme al cálculo de salarios mínimos; ahora se basa en el sistema de Unidad de Medición y Actualización (UMA). Los afectados son los pensionados o jubilados”, explicó el abogado fiscalista Bernardo Elizondo.
En México hay 13 millones de personas de 60 años o más, pero de acuerdo con datos del Inegi, sólo el 26% están pensionadas.
AM.MX/fm
The post Nueva ley tributaria “sangra” a jubilados appeared first on Almomento.Mx.