Coordinada por la Conservadora de Palacio Nacional, Lilia Rivero Weber, cuenta con la curaduría de la doctora en arqueología Nelly Robles García, apoyada por un grupo de investigadores de excelencia académica, y con el diseño museográfico del arquitecto Arturo Cortés Hernández; lograda con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Esta magia creativa podrá ser apreciada a través de nueve núcleos:

  • Creación Mítica
  • Cosmovisión
  • Alianzas
  • Vida Cotidiana
  • Señoríos
  • Arte
  • El Arte de Escribir
  • Transición al Siglo XVI
  • Mixtecos de Hoy

La propuesta museográfica utiliza el lenguaje de los colores y funde el mensaje con una gama cromática en tonos sólidos, pero no rígidos: una gama cromática extraída de la cerámica tipo códice. Cuenta también con un discurso fluido y fresco, con vitrinas que conjugan en su diseño conservación, apreciación y seguridad; así como con proyecciones, con novedosas técnicas de impresión en los paneles y módulos de realidades aumentadas.

La exposición temporal Ñuu Dzahui, Señores de la Lluvia, pone en valor la cultura mixteca, su pasado y su constante evolución que aún hoy permanece, no solo en su lugar de origen, sino también en territorios extranjeros que son testigos del tesón de este pueblo rico en tradición.

Más de 500 obras incluye la exposición de los ñuu savi, como se autodenominban: piezas arqueológicas recuperadas de ricos contextos como la Tumba 7 de Monte Albán y el entierro de la “Señora de Yucundaa”, la recreación de una típica casa mixteca, documentos invaluables como el Códice de San Vicente del Palmar, artesanías en diversos materiales e incluso una colección de instrumentos musicales.

FOTO: ARQUEOLOGÍA MEXICANA

Las piezas expuestas representan una oportunidad única, ya que diversas instituciones y centros culturales han prestado sus colecciones sobre esta cultura, tales como los  museos de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán; el Regional de Cholula, Puebla; Nacional de Antropología, Regional de Huajuapan, así como las ceramotecas de Cuilapan y la “Eduardo Noguera”.

Del Museo de las Culturas de Oaxaca podrán admirarse objetos ornamentales elaborados en oro y plata, piedras preciosas como la turquesa, obsidiana, piedra verde y otros materiales encontrados por Alfonso Caso en la Tumba 7 de Monte Albán, en 1932. Sobresale un cráneo decorado con mosaico de turquesa, copas de cristal de roca y diferentes piezas de orfebrería, entre ellas una máscara que representa al dios Xipe-Tótec.

 También se exhiben documentos de las comunidades de San Miguel Tequixtepec, Santa María Zacatepec y Tepelmeme Villa de Morelos, así como un facsímil del Códice de Yanhuitlán, el Mapa de Teozacoalco y diversas traducciones a lengua mixteca que refieren la labor evangelizadora en la región. En general, el conjunto documental demuestra el cambio de la pintura a la escritura durante el siglo XVI