CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Tras concluir la sexta ronda para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el representante para Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, consideró que se han producido “algunos avances”, pero calificó el ritmo de las conversación como “lento”.
La sexta ronda quedó por debajo de las expectativas, ya que concluyó sólo con un capítulo y un anexo sectorial cerrados, que son anticorrupción y tecnologías de información, respectivamente.
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland; y el representante comercial de Estados Unidos, indicaron que las negociaciones continuarán en la Ciudad de México en febrero próximo.
“Los Estados Unidos consideran el TLCAN como un importante acuerdo, estamos comprometidos a seguir adelante; espero que el progreso se acelere pronto y trabajaremos muy duro entre hoy y el inicio de la siguiente ronda”, dijo Lighthizer.
Indicó que su país no ha sido injusto en temas de tratados de libre comercio. “Los tratados de libre comercio son acuerdos de trato preferencial para un país de formas equitativa en sus respectivas economías y cada cierto tiempo hay que evaluarlo para ver si la negociación es equitativa”, explicó.
Por su parte, Ildefonso Guajardo dijo que la actualización del TLCAN sigue siendo una prioridad en las agendas de los tres países y que la negociación está en un buen momento.
Aseguró que además de los capítulos cerrados, hay avances en temas como telecomunicaciones, medidas sanitarias y comercio digital, y que “seguramente estaremos listos para cerrarlos en la Ciudad de México”.
“También estamos cerca de terminar las negociaciones en los anexos de químicas y farmacéuticas, que son industrias clave en Norteamérica”, apuntó.
En tanto, Chrystia Freeland, destacó los avances que se tuvieron durante esta ronda de renegociación y explicó que el diálogo en Montreal fue un paso importante para modernizar el acuerdo. “El TLCAN debe ser modernizado y debemos trabajar en ello”, precisó.
Guajardo confió en que la renegociación del pacto comercial podría concluir entre febrero y julio. También explicó que no pueden suspender las charlas por las elecciones tanto en México como en Estados Unidos.
AM.MX/dsc