CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero, (AlMomentoMX).- La lepra es una enfermedad en torno a la cual existen diversos mitos. Uno de ellos es que actualmente ya no se registran casos de personas con este problema. Si bien la cifra de pacientes es baja, aún no se logra erradicar por completo: “Hoy en día, la tasa de prevalencia mundial es de 1.4 por cada 100 mil habitantes”, asegura Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad
(CEDAE).
“La lepra es una enfermedad causada por una micobacteria que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Se contrae por micropartículas que se encuentran en la nariz y la boca de una persona infectada. Su tiempo de incubación es de cinco años en promedio y la mayoría de quienes la presentan se contagian en edad productiva, por lo que puede dejar secuelas motoras”, explica la dermatóloga.
De acuerdo con sus signos, este problema se clasifica en tres grupos. El primero es la lepra lepromatosa, cuya afectación en la piel es grave. Primero se presenta una ligera inflamación y luego un adelgazamiento de la misma, lo que lleva a la pérdida del vello corporal. La lepra tuberculoide es el segundo tipo más frecuente, el cual causa un daño significativo en la piel de brazos, piernas, tronco y glúteos, pero sobre todo provoca una alteración nerviosa. Al tercer grupo se le conoce como lepra indeterminada y se caracteriza por síntomas como alopecia, anhidrosis (falta de sudoración) y ausencia de sensibilidad.
Aun cuando se cree que la lepra es altamente contagiosa, la única forma de adquirirla es por el contacto prolongado con una persona infectada. “Habitualmente, el nivel de contagio es muy bajo y depende mucho de las condiciones en las que la bacteria se aloje, es decir, de nuestro sistema inmunológico. Es importante saber que la lepra no se adquiere de forma intrauterina, es decir, la mamá no puede contagiar al bebé. Tampoco se considera una infección congénita ni mucho menos hereditaria”, apunta la especialista.
Otro mito en torno a este problema es que con el simple hecho de abrazar o besar a una persona infectada se contrae la enfermedad. La dermatóloga Jatziri Chávez desmiente esta creencia popular: “Estudios han revelado que solo el 6% de las parejas de pacientes con lepra llegan a presentar síntomas”.
Si bien durante décadas se ha creído que la lepra no tiene cura, existen procedimientos efectivos para combatirla. “Los tratamientos actuales consisten en una mezcla de tres antibióticos distintos, los cuales deben seguirse por un periodo de dos años. Es importante que la gente sepa que el tratamiento puede ser gratuito, ya que este problema se atiende en conjunto con la Secretaría de Salud”, advierte la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 20 años se han tratado a más de 16 millones de pacientes con lepra con este método multimedicamentoso.
AM-MX/mla
The post Lepra: la enfermedad que se resiste a morir appeared first on Almomento.Mx.