DAVOS, SUIZA, 26 de enero (AlMomentoMX).- El presidente Donald Trump aseguró que siempre pondrá a Estados Unidos primero, pero -destacó- eso no significa que su país deba estar solo.
En su participación en el cierre del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, el mandatario afirmó que ahora es el momento perfecto para llevar empleos e inversiones a su país, pues “el mundo está siendo testigo del resurgimiento de un Estados Unidos fuerte y próspero. Somos competitivos nuevamente”.
“Estados Unidos es el lugar para hacer negocios, así que vengan a Estados Unidos, podrán innovar y construir. Yo creo en Estados Unidos, como presidente de mi país y como tal siempre pondré a Estados Unidos primero, al igual que los líderes de otros países deberían poner a su país primero”, destacó.
Trump aseveró que su país está dispuesto a negociar pactos comerciales bilaterales “mutuamente beneficiosos” con todos los países, incluyendo a los del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Advirtió a sus socios comerciales que Washington ya no tolerará más el comercio desleal, que incluyan un masivo manejo de la propiedad intelectual, subsidios para empresas y otros comportamientos “que están destruyendo la economía mundial”.
“Estados Unidos ya no hará más la vista gorda a las prácticas comerciales desleales”, dijo Trump, quien indicó que no se puede “tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros”.
Señaló que pedirá a amigos y aliados de su nación que inviertan en sus propias defensas y cumplan con sus obligaciones financieras.
El magnate llegó el jueves a Suiza y dentro de sus primeras actividades fue reunirse con los primeros ministros de Reino Unido e Israel, Theresa May t Benjamín Netanyahu, respectivamente. Además, ofreció una cena con líderes de algunas de las empresas más grandes del mundo, incluyendo a Nestlé, Siemens, Deloitte y Bayer.
Trump es el primer presidente estadunidense que asiste a la cumbre anual internacional desde Bill Clinton en 2000. En su calidad de empresario, Trump nunca había sido invitado a Davos.
Tras su discurso, Donald Trump tuvo una pequeña sesión de preguntas y respuestas con el director del Foro, Klaus Schwab, ahí el mandatario no perdió la oportunidad para atacar a los medios de comunicación, quienes le respondieron con un abucheo.
“Parece ser que siempre tengo una cobertura desproporcional con los medios, toda mi vida”, dijo el presidente mientras se escuchan algunas risas. El momento del abucheó llegó cuando llamó a la prensa “sucia, mala y falsa”.
“Como empresario, la prensa siempre me trató bien. Tú sabes, los números hablan y cosas pasan, pero siempre tuve buena prensa, y fue cuando me volví político que me di cuenta lo sucia, mala, viciosa y falsa que la prensa puede ser, como puedes ver en las cámaras que se están apagando al fondo”, dijo mientras se escuchan abucheos.
Antes del desafortunado comentario, Trump se refirió así mismo como un ‘animador’ de su país. Explicó que este papel de “animador” no le supone ningún esfuerzo, pues ama “profundamente su país”.
AM.MX/dsc
The post Estados Unidos primero, pero no solo: Trump appeared first on Almomento.Mx.