CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero 2018.- Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenron el a el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido el sábado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; quien fue acribillado en su vehículo cuando iba por el centro de esa ciudad, en compañía de su nuera y sus nietos.
Carlos Domínguez era periodista independiente con una trayectoria de varias décadas y mantenía una columna de opinión donde abordaba varios temas de la actualidad política y social. Anteriormente, había colaborado con varios medios locales como el “Diario de Nuevo Laredo” y el periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”. Una de sus últimas publicaciones abordaba el contexto electoral en Tamaulipas.
Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, indicó que “el terrible asesinato del Sr. Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas, un Estado ya señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión en el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “Zonas Silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”.
Tamaulipas fue una de las cinco entidades federativas visitadas por las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH en noviembre 2017. Tras dicha visita oficial, los Relatores incluyeron en sus observaciones preliminares una recomendación al estado de Tamaulipas para “adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico […] y consultar a la sociedad civil.”
El Representante añadió que “la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar. Por ello, la Oficina que represento hace un llamado contundente a las autoridades estatales y federales para que esclarezcan este caso a través de una investigación efectiva, sin dejar de lado una línea de investigación relacionada con la labor periodística del Sr. Domínguez”.
“Sabemos que durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas, por ello, es necesario que las autoridades federales y estatales adopten medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018”, puntualizó el Sr. Jarab.
Finalmente, la ONU-DH expresa sus condolencias a la familia de Carlos Domínguez y a sus colegas periodistas. Asimismo, la ONU-DH llama a las autoridades a garantizar la atención de la familia del señor Domínguez y a garantizar su protección, así como todos sus demás derechos.
Por su partte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entabló comunicación con familiares de la víctima, a quienes ofreció la solidaridad y el respaldo de este Organismo Nacional. Asimismo, visitadores adjuntos se trasladaron a la ciudad de Nuevo Laredo donde realizarán las primeras diligencias con las autoridades locales.
Este Organismo Nacional solicitó al gobierno de esa entidad federativa medidas cautelares a fin de proteger a los familiares del periodista, y ofrecer la contención emocional que requieran ante estos lamentables hechos.
Con el asesinato de Carlos Domínguez suman ya 131 periodistas asesinados en México desde el año 2000, y Tamaulipas ocupa, junto con el Estado de Oaxaca, el segundo lugar en homicidios de periodistas, con 15 casos registrados, solo superados por Veracruz, este último con 21 periodistas asesinados.
La CNDH estará atenta al avance de la indagatoria del homicidio, la cual debe analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de la víctima. Este Organismo Nacional se solidariza con todas y todos los periodistas que día a día trabajan en favor de la libertad de expresión y la democracia en el país, especialmente con quienes ejercen esa noble labor en el Estado de Tamaulipas.
AM.MX/fm