Una paradoja. Así es como se siente cuando no puedes esperar, pero esperas. Cuando lo inesperado se vuelve lo más esperado. O cuando crees que no vale la pena esperar, pero esperas.
Estoy partiendo del verbo “esperar” por diversas razones, pero todas quedarán desmenuzadas en el correr de esta columna, pero la primera, es que precisamente ese es el título del nuevo sencillo de Quiero Club, banda regia que radica actualmente en la CDMX.
Esperar. Para la banda, actualmente conformada por Priscila, Luis y Bosco, no sirve de nada, y así dice la letra. Y por lo que me dijeron en entrevista telefónica, este tema es lo que los define actualmente.
Y con esa mentalidad, el ahora trío me habló de lo que dejó la salida de Marcela Viejo, de su participación en el Circuito Indio, de su álbum Oportunidad de Oro, y, claro, del sencillo Esperar.
Han estado bastante activos este año con su participación en el Circuito Indio, ¿cómo sintieron esta serie de presentaciones?
Luis. Excelente y necesaria plataforma, es vital contar con este tipo de eventos, porque más que las bandas, son los lugares y la gente quienes realmente hacen todo. Uno solo llega a animar la fiesta.
Priscila. Con más espacios, bandas que puedan sonar y si hay gente ávida, es más factible que con el tiempo cada vez haya más eventos en sus ciudades.
¿Y qué me dicen de Esperar, su nuevo sencillo?
Luis. Es especial para nosotros, nos gustó mucho la letra de Priscila.
Priscila. Es una balada, no hay otra en el disco y eso también la hace destacar. Es algo curda como para tocarla solo con una guitarra. Es un tema pop que habla de cosas inesperadas en la vida que resultan buenas.
Bosco. El sencillo fue producido por Ernesto García. Inicialmente pensábamos lanzar el disco el 29 de septiembre, pero tras el sismo del 19, decidimos aplazar la fecha hasta enero y para no hacer tan larga la espera quisimos estrenarEsperar, que es un tema muy importante para nosotros.
¿No les parece paradójico lanzar el sencillo Esperar, para hacer menos larga la salida del nuevo álbum hasta enero próximo?
Priscila. Es cierto, suena paradójica la idea, pero es verdad que no sirve de nada esperar.
Bosco. En general sí lo es. Normalmente compones una canción, la produces y la lanzas. Eso es lo que normalmente hacemos, mientras seguimos componiendo material para un álbum. Para cuando éste sale, ya forma parte de lo que hemos vivido. Ahí ves que el tiempo no es tan lineal es esa percepción. Es una mecánica compleja pero creemos que se define el proceso creativo se da en un contexto muy sincero.
¿Qué tanto afectó a la banda y al disco la salida de Marcela Viejo?
Luis. Cada disco cobra más peso, hay una serie de vivencias implícitas en todos los que hemos grabado y éste particularmente explica mucho sobre ella. Es un momento que ya pasó y fue plasmado ahí. Todas las canciones cuentan historias que retratan los últimos momentos juntos con Marcela.
Finalmente, ¿qué podremos encontrar en Oportunidad de Oro?
Luis. Hay de todo un poco. Y es así esta vez porque trabajamos con cuatro productores diferentes: Toy Selectah, Antonio Escobar, Heriberto López y Ernesto García, lo cual fue un buen acierto. No tenemos colaboraciones como tal, pero en Esperar incluimos coros de Mau de Costera y Florencia Quintero de Celest.
Al escuchar el disco entenderás el sentido, conceptualmente es el álbum más logrado de Quiero Club. Nos gustan muchos ritmos y siempre lo reflejamos en cada disco, esta vez tratamos de darle mayor cohesión a cada uno. En cuanto a las líricas, somos más transparentes y eso nos hace ver que hemos crecido.
Al terminar la entrevista, el trío no dejó de manifestar sus ganas de seguir haciendo música, su gusto por lo que hacen y de seguir componiendo para lanzar más sencillos que muestren su presente. Después de todo, ¿para qué esperar?