CIUDAD DE MÉXICO, 04 de enero.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la propuesta del nombre “Meade Ciudadano por México” e instan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y Nueva Alianza, a cambiar el nombre de la coalición pues han considerado que el nombre beneficia a José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza.
No solo beneficia al candidato por encima de los cientos de candidatos en común, pues de ser procedente, necesariamente tendría que aparecer en toda la propaganda de los partidos que integran la alianza, independientemente si es propaganda electoral para la campaña presidencial, la de senadores o la de diputados, lo que representa un problema de inequidad en la contienda, aseguró Benito Nacif, presidente de la Comisión.
Ante esta situación han dado diez días a los partidos para modificar el nombre y en caso de que no realicen las modificaciones a más tardar el 14 de enero, la autoridad electoral podrá renombrar a la coalición. Nacif explicó que si vencido el plazo para la modificación y ésta no se ha dado, según precedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE podría registrarla con el nombre de los partidos que lo integran en el orden que obtuvieron su registro, con lo que quedaría “Coalición PRI, PVEM, Pana”, esto en caso de que el TEPJF tuviera que resolver el nombre.
Por otra parte, Benito Nacif mencionó que las implicaciones en términos de fiscalización se acumularían para el gasto de campaña de la elección presidencial.
AMN.MX/kica