CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero (AlMomentoMX).- Cada año se emite al aire de la Ciudad de México media tonelada de residuos fecales, los principales responsables de la proliferación de enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo con la especialista en Salud Pública, Irma Aburto López (académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza), la mayoría de esos desechos provienen de perros y gatos, una parte considerable son humanos.
Indicó que aún hay mucha gente que no está habituada a vivir en las ciudades y cuando llegan a ellas siguen con la costumbre de defecar al aire libre.
“Pero también es cuestión de poca civilidad y de malas costumbres: por ejemplo, si un niño tiene ganas de ir al baño, la mamá lo pone entre los carros para que defeque, “¡así de simple!”, apuntó.
La universitaria refirió que si no hubiera luz eléctrica en la ciudad, y si las heces fueran luminosas, podríamos alumbrarnos con ellas por las noches, eso se debe a que es tanta la materia fecal expuesta en el ambiente que al deshidratarse se convierte en polvo que es arrastrado por el viento.
De esa manera, se convierte en un factor potencial de transmisión de enfermedades como el cólera, gastroenteritis viral o bacteriana, además propicia la proliferación de fauna nociva.
“La mejor forma de evitar esta situación es ser responsables y recoger los desechos de nuestras mascotas, y en el caso de las personas, cambiar de hábitos y utilizar el sanitario”, destacó.
Aburto López señaló que el baño, inodoro o retrete es un invento que ha permitido tener una mejor calidad de vida al instaurar un sistema sanitario en el hogar y los trabajos.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el retrete se logró un incremento significativo en la economía de las comunidades al permitir crear un sistema de saneamiento separando el agua limpia de la sucia.
Detalló que por cada dólar invertido en un sistema de saneamiento de este tipo hay un retorno de cuatro dólares que no se destinan a enfermedades que ocasionan ausentismo escolar y laboral.
AM.MX/dsc
The post Aire de la CDMX tiene media tonelada de residuos fecales appeared first on Almomento.Mx.
Right here is the right blog for anybody who wishes to understand this topic.
You realize so much its almost tough to argue
with you (not that I really would want to…HaHa). You certainly put a
new spin on a topic which has been discussed for ages.
Great stuff, just wonderful!
I every time spent my half an hour to read this weblog’s articles
or reviews every day along with a mug of coffee.
I think the admin of this site is in fact working hard in support of his web site, for the reason that here every data
is quality based material.
If you desire to take much from this post then you have to apply such
strategies to your won webpage.