CIUDAD DE MÉXICO.- El científico y artista Maurice Mikker, decidió utilizar su amor por la biología y la fotografía para desarrollar un proyecto al que tituló ‘The Imaginarium of Tears”, donde muestra imágenes de lágrimas cristalizadas bajo el microscopio.
El científico relata que en enero de 2015, mientras trabajaba en la cristalización de diclofenaco, se dirigió a la cocina y se golpeó por accidente un dedo del pie. “Mientras sufría dolor, lo único que había en mi mente era capturar la lágrima que caía por mi mejilla en una pipeta microscópica. Justo después de que la guardé, la puse en el microscopio sin tener idea de cómo hacerla visible”, publicó en su blog.
Poco después descubrió que al colocar el condensador de campo oscuro resultaba una imagen increíble, así comenzó a experimentar con diferentes tipos de lágrimas: las provocadas por cortar una cebolla, bostezar, estornudar, felicidad, tristeza, el rostro sobre un ventilador, mantener los ojos abiertos por mucho tiempo, comer chile y más. Cuando terminó de cristalizar las diferentes lágrimas, Mikkers notó que cada una tenía cristales diferentes, a pesar de estar compuestas por el mismo líquido; este descubrimiento lo motivó a investigar qué las hacia tan diferentes entre ellas.
Los científicos dividen las lágrimas en tres tipos: base, reflejo y emocionales, y aunque todas comparten los mismos fluidos (agua, lípidos, glucosa, urea, sodio, potasio, manganeso y más) algunos varían, por ejemplo las emocionales contienen prolactina y encefalina leucina, un calmante natural. El artista ya publicó un libro, pero espera que otros lloren para recopilar c más tipos de lágrimas y que el proyecto siga creciendo.